Esta semana se conoció que adquirir un nuevo pasaporte no ayudará a los cubanos a obtener su permiso ESTA.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), realizó una actualización en su plataforma que tiene profundas implicaciones en los viajes entre ambos países.
En una comunicación conjunta emitida el 6 de julio de 2023, el CBP y el Programa de Enlace con Transportistas anunciaron cambios en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
Este sistema, que opera en línea, está diseñado para realizar verificaciones de antecedentes de seguridad en extranjeros elegibles.
La actualización responde a las disposiciones de la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visas y Prevención de Viajes de Terroristas de 2015, que busca reforzar la seguridad nacional en los viajes de ciudadanos de 90 países que visitan Estados Unidos sin someterse al proceso de solicitud de visa.
Una de las novedades más destacadas de esta actualización es que los extranjeros que hayan viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 no podrán utilizar el Programa de Exención de Visas (VWP) en conjunto con el ESTA para ingresar a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Cuqui la Mora recibe a su hermano con la familia en EEUU
Además, los ciudadanos con doble nacionalidad de países bajo el VWP y Cuba tampoco podrán acogerse a este programa. En ambos casos, se requerirá que los viajeros obtengan previamente un sello de visa en un consulado de Estados Unidos en el extranjero antes de emprender su viaje.
El sistema ESTA, a partir de esta actualización, indagará específicamente si se ha viajado a Cuba después del mencionado 12 de enero de 2021.
El VWP permite a ciertos ciudadanos extranjeros ingresar a Estados Unidos por un período de 90 días para fines turísticos o de negocios sin necesidad de una visa estampada en su pasaporte.
Sin embargo, este programa se aplica a países que tienen acuerdos con Estados Unidos basados en bajos niveles de violaciones e inmigración. La lista de países bajo el VWP es dinámica y cambia según los acuerdos alcanzados.
Esta actualización del ESTA es parte de una serie de medidas implementadas desde 2015 para mejorar la seguridad en los programas VWP/ESTA. En aquel momento, se designó a siete países como Patrocinadores Estatales del Terrorismo, entre ellos Cuba.
Estos cambios se establecieron por razones de seguridad nacional y establecieron restricciones para los ciudadanos de países VWP que hubieran viajado a estos estados. Ahora, la actualización del ESTA llena un vacío legal que antes permitía a los ciudadanos omitir información sobre viajes a Cuba.
Traveled to Cuba After Jan. 12, 2021? CBP Updates ESTA Platform, Visa Stamp Now Required https://t.co/zpYAOtiy6y
— Healthcare at NatLaw (@NatLawHealthLaw) August 29, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo