El paso del huracán Idalia por la Península de Guanahacabibes, en el occidente de Cuba, dejó una importante cantidad de tortugas fallecidas.
El paso de este fenómeno natural también dejó “árboles derribados en la franja litoral, sobre todo en la proximidad del vial costero”, en la Península de Guanahacabibes.
El especialista del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez Govea, explicó que otras especies de animales también fallecieron por el paso de Idalia.
“Encontramos algunas especies muertas depositadas sobre las playas. Revisamos un nido de tortugas que fue invadido por el oleaje, lo que provocó la muerte de 62 tortuguitas”.
El paso del huracán Idalia también causó la caída masiva de hojas, frutos y especies vegetales con la corteza quemada.
“Las playas arenosas sufrieron un fuerte impacto. Grandes áreas de la vegetación costera desaparecieron. El perfil de las playas cambió notablemente y en algunos sitios se documentó la pérdida de grandes volúmenes de arena”.
Entre otros daños mencionaron la pasarela en Caleta Larga, un campamento de playa, entre otras cosas.
“La pasarela en Caleta Larga fue severamente dañada. Con mucho esfuerzo logramos rescatar 3 bancos que estaban hundidos en la laguna. El campamento de playa Antonio recibió un fuerte impacto y el mástil de nuestra antena de comunicaciones fue derribado”.
Sin embargo, el representante del medio ambiente en esta zona aseguró que a pesar de los daños y la muerte de 62 tortugas, hay otras que siguen saliendo a anidar.
El huracán causó otras afectaciones en varias provincias de la isla, donde hubo cortes masivos de electricidad debido a las intensas lluvias.
En el caso de La Habana, el huracán Idalia dejó casi 50 mil hogares sin electricidad, y en Pinar del Río gran parte de la población estuvo a oscuras durante las intensas lluvias, además de que en la provincia estuvo en fase de Alarma Ciclónica por fuertes ráfagas de viento.
TE PUEDE INTERESAR: Gran parte de la población en Pinar del Río sin fluido eléctrico ante fuertes lluvias
Redacción de Cubanos por el Mundo