La temporada ciclónica continúa y, en las últimas horas, se formó en aguas del Atlántico la tormenta tropical Lee, la cual, según los primeros reportes, no representaría ningún peligro para Cuba.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) precisó que el sistema ha aumentado en cuanto a la velocidad de sus vientos sostenidos a 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Su última velocidad de traslación se había reportado en 26 kilómetros por hora mientras se desplazaba hasta el oeste-noroeste.
“Sus vientos sostenidos se han incrementado hasta los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión le ha descendido ligeramente hasta los 1005 hectoPascal. Su velocidad de traslación ahora es de 26 kilómetros por hora y continúa moviéndose al oeste-noroeste”, detalla el ente.
Se ha formado esta tarde la TT Lee de la actual Temporada Ciclónica sobre el océano Atlántico central. Pudiera convertirse en huracán durante el transcurso de la semana. Ver mas en https://t.co/CsUXlzgPzo
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) September 5, 2023
Trascendió que la tormenta tropical Lee podría alcanzar la categoría de huracán conforme transcurra esta semana. Su trayectoria, según la gráfica, no afectaría mayormente a la mayor de las Antillas.
“En las próximas 12 a 24 horas, se pronostica que mantenga rumbo al oeste-noroeste con una ligera disminución de su velocidad de traslación mientras transita sobre el Atlántico central, ganando aún más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en un huracán durante el transcurso de esta semana”.
OTRAS NOTICIAS: Flamencos cubanos llegan a Florida por el huracán Idalia
Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) comunicó durante la madrugada de este miércoles que Lee ya empieza a tener la fuerza de un huracán, y se espera que se intensifique en las próximas horas.
“Lee se acerca a la fuerza de huracán. Se espera que se intensifique rápidamente hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso para el fin de semana”.
Tropical Storm #Lee Advisory 4: Lee Approaching Hurricane Strength. Expected to Rapidly Intensify Into an Extremely Dangerous Hurricane By the Weekend. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 6, 2023
Si bien es cierto que los primeros reportes arrojan que Lee no es peligro para la isla, se insta a los habitantes a permanecer alertas y revisar las informaciones de las instituciones especializadas en la materia.
Redacción de Cubanos por el Mundo