Un grupo de migrantes cubanos y otras nacionalidades, fue interceptado en México justo cuando circulaban de forma ilegal por el territorio.
Según el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca, los involucrados fueron detenidos durante la madrugada del miércoles. Ahí, se encontraban migrantes cubanos, guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, salvadoreños y brasileños, para un total de 257 personas.
Trascendió que todas las personas eran trasladadas en dos autobuses, en la ruta de Tuxtla Gutiérrez – Puebla.
“De ellos, 120 mujeres, hombres y menores de edad forman parte de 51 núcleos familiares, con los cuales viajaban 46 niñas y niños no acompañados, así como 91 adultos solos provenientes de los países mencionados”, destaca la nota de prensa.
#Comunicado 📄| @INAMI_mx identificó la madrugada de este miércoles a 257 personas migrantes irregulares provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil que eran trasladadas en dos autobuses con ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla. https://t.co/B7AIr4Rq4E pic.twitter.com/HEmHXnRZHH
— INM (@INAMI_mx) September 13, 2023
Los autobuses fueron interceptados en un punto de verificación en el municipio de Cuitláhuac, en la autopista Veracruz-Córdoba.
Luego de las investigaciones correspondientes, los agentes trasladaron hasta a un gimnasio municipal a los menores de edad no acompañados y los grupos familiares, donde se les proporcionó alimentación y asistencia médica.
“Durante la asistencia médica, una menor de edad presentó problemas de salud y, junto a su madre y personal del INM, fue llevada en ambulancia a un hospital cercano”.
OTRAS NOTICIAS: Seis migrantes cubanos detenidos en Guatemala
Entretanto, los mayores que viajaban solos tendrán que someterse al debido procedimiento de las autoridades migratorias correspondientes, quienes decidirán el destino que correrá cada uno de ellos.
Los conductores de los vehículos, así como otras dos personas más, fueron arrestadas por los cuerpos de seguridad. También, se decomisaron los dos autobuses y un vehículo adicional.
Pese a los constantes intentos de países como Estados Unidos o México por frenar la migración ilegal, los habitantes de la mayor de las Antillas, desesperados por tanta miseria, siguen lanzándose a la travesía con el objetivo de encontrar la tan anhelada libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo