El controversial presentador cubano, Alex Otaola, explicó cuál es el supuesto sector privado en Cuba, el cual se vería beneficiado con las nuevas medidas de flexibilización que piensa adoptar la administración de Joe Biden con respecto a Cuba, entre las que destaca el acceso a créditos bancarios de entidades norteamericanas.
Las declaraciones del influencer se producen después de que este lunes se conoció que el gobierno de Estados Unidos se plantea aliviar restricciones a Cuba, con el fin de permitir mayor apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
No obstante, Otaola explicó que quienes integran el “sector privado” en Cuba son agentes de la Seguridad del Estado que están al servicio del régimen castrista. Asimismo, apuntó que el sector privado puede recibir apoyo financiero de EEUU, ya que eso está contemplado en la ley que rige el embargo.
“Yo te repito, eso no es nada nuevo, el sector privado, bajo la ley del embargo, nunca le ha sido prohibido negociar con Estados Unidos, ahora quién es el sector privado que hay en la isla, los agentes de la Seguridad del Estado, los que la dictadura necesita allí, porque es una manera de tener acceso a los créditos norteamericanos, sin ser ellos”, precisó.
Otaola expuso varios ejemplos de represores castristas que ahora son “emprendedores” y tienen una Mipyme en la isla, evidenciando que la cúpula castrista es la que está detrás de estas figuras que fingen ser el sector privado en Cuba.
Cabe recordar que, de acuerdo a un reporte de Bloomberg, las medidas de flexibilización de EEUU “son un paso limitado para ayudar a las empresas privadas que luchan por sobrevivir en la isla”, en medio de una cada vez más aguda crisis económica.
The Biden administration is set to ease restrictions on Cuba to allow more US financial support of small businesses struggling to survive in the island’s shattered economy https://t.co/yA8hk9qUbf
— Bloomberg (@business) September 18, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo