La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a un grupo de balseros cubanos y migrantes dominicanos, luego de que su embarcación se hundiera frente a las costas de Puerto Rico.
Según la información de la agencia federal, el hundimiento de la nave se volcó cerca de la línea de arrecifes de la isla de Mona el domingo por la noche. Sin embargo, el rescate no se produjo hasta el lunes.
Trascendió que en el grupo viajaban cuatro hombres y dos mujeres; dos de esas personas eran de República Dominicana, mientras que el resto eran balseros cubanos.
“Los rescatados son cuatro hombres y dos mujeres, dos ciudadanos dominicanos y cuatro cubanos, que supuestamente formaban parte de un viaje de migrantes irregulares que transportaba a seis personas cuando su embarcación volcó cerca de la línea de arrecifes de la isla de Mona el domingo por la noche”, detalla el comunicado de las autoridades.
#Breaking @USCG crews & partners rescued two Dominicans & four Cubans who were reportedly passengers aboard a vessel attempting irregular maritime migration when their boat capsized near Mona Island’s reef line, late Sunday night. #DontTakeToTheSea #OVS https://t.co/yz5uJjl0Ju
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 18, 2023
El reporte indica que la situación fue denunciada alrededor de las 11:30 de la noche del domingo, luego de haberse escuchado gritos desesperados procedentes del agua.
Fue entonces cuando los agentes del guardacostas Margaret Norvell cambiaron su rumbo y ejecutaron el rescate junto a tripulaciones aéreas.
Una de las personas fue rescatada directamente del agua, mientras que la tripulación aérea localizó al resto de las víctimas en playa Sardinera. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
OTRAS NOTICIAS: Rescatan a 12 balseros cubanos en Cancún, México
Entretanto, el comandante de la Guardia Costera, Gerard Wenk, aseguró que las personas rescatadas son “muy afortunadas” de haber permanecido con vida durante ese tiempo.
Al mismo tiempo, instó a las personas a no tomar la peligrosa travesía marítima, además de advertir que, todo aquel que sea interceptado en un intento de entrada ilegal, no optará por la libertad condicional y será devuelto a su país de origen o de salida.
“Los inmigrantes que sean interceptados en el mar se encontrarán con que no tendrán derecho a la libertad condicional y serán devueltos al país desde donde se originó el viaje”, sentenció.
Redacción de Cubanos por el Mundo