Un grupo de migrantes cubanos que están varados en México podrían formar una caravana para ir a la frontera estadounidense.
Los antillanos pretenden llegar a EEUU huyendo de la crisis en la isla, y están en la ciudad de Tapachula en medio de una gran crisis debido a unas nuevas medidas del gobierno mexicano.
La intención de los migrantes cubanos es asistir a su cita programada a través de la aplicación CBP One, pero al dificultárseles abordar vuelos hacia el norte mexicano por falta de salvoconductos, los antillanos están evaluando tomar una decisión alternativa y extrema como formar una caravana para de esta manera llegar a EEUU.
Los cubanos manifestaron los diferentes motivos, por los que consideran que es peligroso irse en autobús.
“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cártel de México”, dijo Miladis Calzados, quien también se refirió a las posibilidades de ser víctimas de extorsiones de agentes pertenecientes a las diferentes fuerzas de seguridad de México.
“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay otra manera de salir de Tapachula”, aseguró la migrante Adilen Fernández, quien aseguró que la falta del permiso de vuelo es lo que genera la aglomeración de migrantes, principalmente de origen cubano, ya que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.
Los migrantes cubanos hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que les permitan continuar su proceso, ya que el objetivo que tienen es cumplir con sus citas en CBP One para conseguir el asilo en EEUU.
TE PUEDE INTERESAR: Médicos esclavos cubanos “atenderán” a trabajadores del petróleo y gas en Brasil
Redacción Cubanos por el Mundo