En un artículo publicado el 22 de septiembre de 2023 en el portal Martí Noticias, Ricardo Quintana, periodista, reveló detalles sobre las remesas a Cuba y su impacto en la economía cubana; destacándose que las remesas, enviadas por cubanos radicados en el exterior, representan una parte significativa de la economía de la isla. Tanto que, todo el exilio cubano “produce más que los 11 millones de habitantes esclavizados en la isla”.
Sin embargo, Quintana señalaba en su nota que, a pesar de su importancia, estas remesas no se han utilizado para el desarrollo del país, sino más bien para mantener el poder.
En el texto se cita a Emilio Morales, economista del centro de análisis Cuba Siglo 21 en Miami, quien destacó que las remesas han sido una herramienta para sostener un régimen en decadencia. Según su estudio, en los últimos treinta años, Cuba ha recibido más de 52 mil millones de dólares en remesas en efectivo y otros 50 mil millones en bienes como medicinas, ropa y comida. Estas cifras superan las importaciones del gobierno cubano en tres décadas.
Desde que Fidel Castro permitió las remesas en 1993, estas han estado bajo el control de empresas militares, como la CORPORACIÓN CIMEX y posteriormente GAESA. Morales señaló que Fidel Castro creó CIMEX en 1978 como una empresa para eludir el embargo, lavar dinero y realizar transacciones comerciales. Más tarde, surgió CIMEX Cuba, que es la verdadera propietaria de todos los negocios del régimen.
GAESA, vinculada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es descrita por Angel Rodríguez Pita, consultor de emprendimiento privado en La Habana, como una red de empresas interdependientes. GAESA controla entre el 80 y 90% de la economía de la isla, incluyendo el mercado minorista en divisas. Rodríguez Pita sugiere que GAESA es un asunto de seguridad nacional y que podría enfrentar una disolución en el futuro, con sus grupos empresariales integrándose al Consejo de Ministros bajo la dirección de Manuel Marrero.
Finalmente, en el texto se discutió la posibilidad de que la Casa Blanca permita a pequeños y medianos negocios en Cuba abrir cuentas bancarias en dólares en EEUU.
Morales argumenta que no existe un verdadero sector privado en Cuba debido a la falta de leyes y la necesidad de pasar por múltiples filtros gubernamentales. Mencionó a CUBAPACK, una empresa que controla todos los envíos a Cuba desde EEUU, como ejemplo de una empresa estatal que se ha convertido en una mipyme.
Te recomendamos leer: Abren a estudiantes, profesores y al público, el archivo de Carlos Alberto Montaner