Luego de reportada la desaparición del joven cubano Fernando Miguel de la Guardia, en Tapachula, México, familiares finalmente confirmaron que ya apareció sano y salvo.
Según un reporte del medio independiente CubaNet, fueron los mismos seres queridos del chico de 21 años quienes se encargaron de dar la buena noticia.
RELACIONADO: Joven cubano está desaparecido en Tapachula, México
Es importante recordar que el Fernando había sido reportado como desaparecido el pasado viernes, luego de salir en horas de la medianoche en búsqueda de unos cigarros. Para entonces, el tiempo transcurrió y el joven cubano no regresó hasta hace poco.
“Se encontraba por la Colonia de Laureles 1. Andaba solo desde ayer a las 12:16 de la madrugada aproximadamente. Fue a buscar cigarros y no se sabe nada más de él”, dijo un denunciante en una publicación de la red social Facebook.
Fue gracias a la denuncia en redes sociales que la familia pudo localizar al muchacho. La preocupación había crecido en los últimos días, ya que Fernando no aparecía por ningún lado, pues no caían las llamadas telefónicas y tampoco respondía los mensajes de la aplicación WhatsApp.
Vale la pena resaltar que Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, es una ciudad que limita con Guatemala, convirtiéndola así en una parada obligatoria para aquellos migrantes que toman la ruta de Centroamérica, en su intento de llegar hacia Estados Unidos.
Actualmente, son más de 20.000 los viajeros de la mayor de las Antillas que permanecen varados en esa región debido a la crisis. Gran parte de ellos se mantienen a la espera de poder realizar sus respectivos trámites de migración.
Muchas de estas personas deben sufrir horrores durante esa travesía que tomaron producto de la desesperación provocada por la miseria impuesta por el régimen en Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo