El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, se defendió de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y aseguró que no ha violado la ley, alegando que casi medio millón de dólares en efectivo que las autoridades encontraron en su casa provenía de sus ahorros personales, no de sobornos, y que los tenía a la mano para emergencias.
Menéndez estuvo acusado en el pasado de haber usado su influencia política para favorecer los intereses de un amigo y donante, el oftalmólogo Salomón Melgen.
Según la fiscalía, Menéndez habría recibido regalos, viajes y contribuciones de campaña a cambio de intervenir en asuntos relacionados con la seguridad portuaria, los visados de unas modelos extranjeras y un contrato multimillonario de servicios médicos.
Bob Menéndez ha afirmado que la considerable cantidad de dinero en efectivo descubierta en su residencia es fruto de sus propias acciones, influidas por las experiencias pasadas de su familia en Cuba.https://t.co/RwdyDXo6FU a través de @hypermediaed
— Hypermedia Magazine (@hypermediaed) September 26, 2023
Menéndez negó estas acusaciones y dijo que su relación con Melgen se basa en una amistad de más de 20 años.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece uno de los jóvenes atropellados por una conductora cubana que se dio a la fuga en su auto
“No he hecho nada malo y no voy a dejar que nadie me impida hacer mi trabajo”, afirmó el senador en una conferencia de prensa, alegando que no renunciará como senador.
Ahora, el senador y su esposa fueron acusados de presuntamente aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey para una serie de actos corruptos para favorecerlos, así como también para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.
La acusación formal de tres cargos refiere que el demócrata Menéndez “proporcionó información sensible al gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas que ayudaron secretamente al gobierno de Egipto”.
Por su parte, el cubanoamericano criticó al Departamento de Justicia por filtrar información sobre el caso a los medios de comunicación.
“Estas filtraciones son una violación del debido proceso y una forma de intimidación”, dijo Bob Menéndez.
Al comentar sobre las acusaciones reveladas el viernes de que las autoridades encontraron dinero en efectivo metido en sobres y ropa en su casa, Menéndez dijo que eso se deriva del temor de sus padres a la confiscación de su dinero cuando vivían en Cuba.
“Esto puede parecer anticuado, pero se trataba de dinero extraído de mi cuenta de ahorros personal basado en los ingresos que he obtenido legalmente durante esos 30 años”, agregó.
El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, afirmó que no renunciará a su puesto en la Cámara Alta de Estados Unidos https://t.co/PUZRr01lUv
— CNN en Español (@CNNEE) September 26, 2023
Menéndez es el primer senador en ser acusado formalmente de corrupción desde 2008, cuando el republicano Ted Stevens fue hallado culpable de mentir sobre regalos que recibió. Sin embargo, ese caso fue desestimado posteriormente por irregularidades en la investigación.
Los líderes demócratas del estado, incluido el gobernador Phil Murphy, los presidentes del partido estatal y los líderes de la Legislatura, junto con algunos de los colegas de Menéndez en el Congreso, le están pidiendo que renuncie, reseña AP.
Redacción Cubanos por el Mundo