El gobierno de México, a través de la petrolera estatal (PEMEX) estaría evaluando una fórmula de comenzar a cobrar el petróleo que ha donado al régimen de Cuba. Esto debido a que la compañía mexicana enfrenta luchas fiscales en medio del alza de los precios de los barriles que ha donado a la isla comunista.
Funcionarios del gobierno de López Obrador precisaron que, están buscando las formas de “aliviar la presión de lo que describe como ayuda humanitaria sobre las finanzas públicas, al tiempo que el crudo se acerca a los 100 dólares el barril”. Solo en junio, México envió sin cargos 350 mil barriles de petróleo a Cuba, mientras que otros 700 mil barriles fueron enviados al mes siguiente, precisa Bloomberg.
Esto fue considerado como un “regalo” de gobierno de AMLO para fortalecer sus lazos y complicidad con la dictadura de Díaz-Canel.
La petrolera estatal de México está evaluando formas de comenzar a cobrar el petróleo que ha estado donando a Cuba, dado que la compañía enfrenta sus propias luchas fiscales y el precio de los barriles donados aumenta drásticamente.https://t.co/f50KyvjJBl
— Bloomberg en Español (@BBGenEspanol) September 26, 2023
Se estima, que México donó a Cuba 4 punto 2 millones de barriles de crudo en 2020 y 2021, cuando el precio del petróleo estaba muy bajo por la pandemia, por lo que la dictadura cubana estaría en deuda con al menos 300 millones de dólares.
México es uno de los pocos aliados que le quedan a Cuba, que sufre una grave crisis económica y social. El país caribeño depende del petróleo venezolano, pero los envíos han disminuido por las sanciones de Estados Unidos y la caída de la producción de Venezuela.
Cuba ha tenido que recurrir a otros proveedores, como Rusia y México, para cubrir sus necesidades de combustible. Sin embargo, el aumento del precio del petróleo ha encarecido las importaciones y ha afectado la balanza comercial de Cuba.
México le regaló a Cuba 350,000 barriles de petróleo en junio y 700,000 barriles en julio. El valor del regalo en junio fue de 23 millones de dólares y el de julio fue de 54 millones de dólares. Más allá de calcular las medicinas oncológicos que se podrían haber comprado con ese…
— Ricardo Pascoe Pierce (@rpascoep) September 27, 2023
México ha apoyado a Cuba en momentos difíciles, pero también tiene sus propios problemas económicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere fortalecer la industria petrolera nacional y reducir la dependencia de las importaciones.
El crudo mexicano es más pesado y más barato que el venezolano, pero también requiere más inversión y tecnología para procesarlo. La refinería de Cienfuegos, que fue construida con ayuda soviética en los años 80, tiene capacidad para procesar 65.000 barriles por día, pero opera muy por debajo de su potencial.
LEE TAMBIÉN: Piden ayuda para niño cubano aparentemente enfermo que vende frutas
Redacción Cubanos por el Mundo