Los cubanos damnificados por el paso del huracán Ian de la provincia de Pinar del Río, siguen esperando por las falsas promesas de la dictadura de ayuda, que después de un año de este lamentable acontecimiento, todavía no llegan.
Los cubanos afectados, en su mayoría adultos mayores, siguen con sus casas sin techo, mojándose y otros sin nada.
El señor José María Puentes, de 86 años, no deja de llorar al recordar que se quedó sin nada tras el paso del huracán, y porque a estas alturas, no reciben atención por parte del régimen castrista.
“Aquí no ha venido nadie. Nunca”.
La casa de este cubano y su esposa, está reparada por su yerno que le puso como techo una plancha de zinc que consiguió por sus propios medios y la acomodó encima de las paredes de madera de la vivienda que igualmente se sigue mojando por dentro cuando llueve.
“Solo nos dieron una manta. Eso es lo único que nos han dado”, dijo el cubano a la agencia EFE.
En la carretera de La Coloma, en Pinar del Río están a simple vista las casas destruidas por el huracán y cuyas familias siguen damnificadas y sin ayuda de la dictadura.
Otra cubana, Marta Travieso de 74 años contó su situación, vive entre cuatro paredes sin techo, que permanece asi desde hace un año.
“Ni una manta me dieron para poner ahí arriba. Cuando empieza a llover, tengo que coger el televisor, ponerlo encima de la cama y taparlo. El ventilador también tengo que taparlo, porque si no, se moja. Tienes que tirarles nailon arriba porque se chorrea todo. Y ahí estoy, aguantando como una mula”, se lamenta, al tiempo que destacó que mientras muchos damnificados permanecen desatendidos, dos días después del huracán, comenzaron la remodelación de una escuelita de la zona que permanece bien pintada.
Según cifras del Ministerio de la Construcción, luego de un año solo se ha recuperado el 43 % de las más de 100.000 viviendas dañadas por Ian. Y de los 12.805 derrumbes totales, se han levantado apenas 427 (3 %).
TE PUEDE INTERESAR: Solo se ha reparado 4% de las casas destrozadas por huracán Ian en San Juan y Martínez, Pinar del Río (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo