El régimen cubano implementará una restricción que impide a los ciudadanos que tienen deudas con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) salir del país.
La ONAT ha suscrito un acuerdo con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior para prohibir la salida del país a aquellos contribuyentes que tengan deudas pendientes con el Estado hasta que hayan liquidado sus deudas.
Según Yudith Navarro Ricardo, quien lidera el departamento de cobranza de la Dirección de Recaudación de la ONAT, esta medida se aplica a los contribuyentes, personas naturales que tienen deudas significativas y se implementó tras la firma del acuerdo en 2022.
Desde que se comenzó a aplicar esta medida, se ha regulado la salida del país a aproximadamente 600 contribuyentes.
TE PUEDE INTERESAR: Así está el aeropuerto de Holguín de cubanos que quieren viajar a Nicaragua huyendo de la miseria
La restricción implica que aquellos deudores que planean viajar no podrán hacerlo, o en el caso de aquellos que ya habían emitido un aviso de salida antes de que se les notificara su deuda, se verán afectados por esta regulación.
En relación con el monto de la deuda que conlleva la prohibición de viajar al extranjero, Navarro Ricardo explicó que varía en función del acuerdo que se alcance entre la ONAT y la DIIE.
El convenio está respaldado por la Ley No. 113 del Sistema Tributario, que otorga a la ONAT la autoridad para imponer sanciones a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, incluyendo recargos, multas y otras medidas no monetarias como el embargo de cuentas bancarias, el cierre de negocios y la retirada de incentivos fiscales.
Si un individuo persiste en no pagar su deuda, la ONAT puede presentar cargos de evasión fiscal, lo que puede resultar en sanciones económicas y privación de libertad.
Estimado contribuyente:
— ONAT de Cuba (@OnatdeCuba) September 29, 2023
👉 Mañana vence el plazo para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre conocido como La Chapa y para el pago del impuesto para los poseedores o propietarios de embarcaciones.
#Cuba@MaryBlancaOrte1@OnatdeCuba @finanzasprecios @EconomiaIgpSgc pic.twitter.com/yXJsEixq67
Redacción Cubanos por el Mundo