Una firma de Costa Rica planea iniciar la exportación de alimentos a Cuba, incluyendo dos productos que escasean en la isla: huevos y café.
La compañía exportadora Imagine Investments, en colaboración con TradeConnect Torres Alfaro, tiene previsto enviar bebidas saborizadas, agua embotellada, refrescos y pulpas de frutas a Cuba en un futuro cercano, según informó el medio vocero del régimen, Prensa Latina.
Este anuncio se produce poco después de que la empresa Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori) enviara el primer lote de 24 toneladas de carne a Cuba hace menos de dos meses.
Los directores de Imagine Investments, Daniel Torres y Verónica Alfaro, revelaron que los líquidos y productos pastosos son producidos por la empresa transnacional AJE, que opera en más de 20 países de América Latina, Asia y África desde hace 30 años.
Los empresarios señalaron que su compañía tiene la capacidad de manejar hasta 150 contenedores al mes y puede asegurar la entrega de pedidos en tan solo tres días.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian altos precios de alimentos en Cuba: Una lata de puré 3700 pesos
Esta noticia llega en un momento en el que Cuba enfrenta una escasez y desabastecimiento de productos básicos, incluyendo huevos y café. El régimen cubano admitió recientemente que carece de fondos para comprar alimentos que se distribuyen de forma racionada, como estos dos productos en particular.
Atraso en distribución de la canasta familiar por “la crisis mundial, de la que Cuba no está exenta”, dice periódico santiaguero https://t.co/EY57aIveWO— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 2, 2023
El café, por ejemplo, no se encuentra disponible en las tiendas de comestibles desde mayo, y se importará para la distribución regulada este mes. Sin embargo, expertos económicos sugieren que las exportaciones apenas inciden en la adquisición de café destinado a la libreta de racionamiento, citando datos de producción nacional que representan la mayoría de la oferta.
Por otro lado, la escasez de huevos ha generado un aumento en su precio, convirtiéndolo prácticamente en un artículo de lujo en los hogares cubanos. A mediados de septiembre, el precio de un cartón de huevos había alcanzado los 3,000 pesos en La Habana, superando el salario mínimo de los trabajadores cubanos, que es de 2,100 CUP.
Además, se ha informado que República Dominicana ha estado exportando huevos a Cuba durante algún tiempo.
Redacción Cubanos por el Mundo