La Guardia Costera de Estados Unidos informó la repatriación a la isla de un grupo conformado por 23 balseros cubanos que intentaron llegar a tierras de libertad.
El comunicado de la agencia federal, emitido en las redes sociales, destaca que la operación se ejecutó durante el transcurso del martes, luego de realizada una interdicción de la embarcación de estos balseros cubanos a 47 millas al noreste de Matanzas.
“La tripulación del cortador William Trump, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 23 migrantes a Cuba, el martes, tras una interdicción de una embarcación improvisada a 47 millas al noreste de Matanzas, Cuba”, reza el reporte.
#BREAKING @USCG Cutter William Trump's crew repatriated 23 migrants to #Cuba, Tuesday, following an interdiction of a makeshift vessel 47 miles northeast of Matanzas, Cuba. @usembcuba
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 3, 2023
❌Our U.S. maritime borders are NOT open. #DontTakeToTheSea #NoTeArriesgues #OVS pic.twitter.com/YTEfEiy21g
Entretanto, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba indicó que entre estos balseros cubanos había 18 hombres y cinco mujeres. “La mayoría son de Holguín, Camagüey y Matanzas”, especificó el ente.
Supuestamente, una de estas personas quedará a disposición de las autoridades por, supuestamente, “encontrarse como presunto comisor de un hecho delictivo de gravedad”.
De esta manera, empieza a crecer el número de balseros cubanos devueltos a la isla en el nuevo año fiscal, que dio comienzo el pasado 1 de octubre.
En el periodo anterior, se registró una estadística sumamente alta que no hizo más que evidenciar la desesperación que siente el habitante de la mayor de las Antillas por abandonar la miseria impuesta por el régimen castrista.
LEA TAMBIÉN: Guardia Costera de EEUU repatrió a 15 balseros cubanos
Pese a las constantes advertencias de Estados Unidos, cada vez son más los cubanos que deciden tomar la peligrosa travesía, con el firme propósito de conseguir la libertad, así como de ayudar a todos esos seres queridos que quedan de rehenes de la dictadura.
Vale la pena recordar que el gobierno estadounidense ya ha afirmado en múltiples ocasiones que todo aquel que sea interceptado en un intento de entrada ilegal, será devuelto a su país de origen o de salida.
Redacción de Cubanos por el Mundo