Un busto del guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara que estaba dispuesto en un área pública de la localidad de Chalchuapa, en El Salvador, fue destruido este miércoles.
El alcalde de Chalchuapa, Jorge Morán, afín al partido político del presidente Nayib Bukele, fue quien ordenó eliminar la estatua del izquierdista.
Esta escultura fue instalada por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2009, durante su mandato de Gobierno en El Salvador, porque el revolucionario comunista pernoctó en esa ciudad en abril de 1954.
El busto del “Che” Guevara estaba ubicado en un lugar turístico popular para locales y extranjeros, a unos 80 kilómetros de la capital, San Salvador.
Este hecho hizo que los izquierdistas, incluidos los grupos políticos afines del régimen de Cuba en ese país, reaccionaran de forma negativa.
El FMLN emitió un comunicado en el que calificaron esta acción anticomunista como “repudiable”, y acusando al alcalde, del partido oficialista Nuevas Ideas, de “atacar la memoria histórica de los pueblos”.
🇸🇻 En El Salvador destruyeron una estatua del Che Guevara.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 5, 2023
No habrá más monumentos idolatrando asesinos y dictadores comunistas en un país libre.https://t.co/uLXgnFXVl5 pic.twitter.com/mpW8MRLq68
Lea también: México impone “visa de visitante” para tránsito aeroportuario a partir del 22 de octubre
También, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba difundió una carta de repudio, en la que aseguraron que la eliminación del busto del guerrillero, es una acción vandálica.
El pasado 28 de septiembre este movimiento convocó a un acto el próximo 8 de octubre, que tendría lugar donde estaba dispuesta la estatua, donde conmemorarían otro aniversario de la muerte del guerrillero en Bolivia.
El medio del castrismo “Prensa Latina”, publicó una nota sobre las protestas de los movimientos de izquierda salvadoreños, y de su llamado a “todas las fuerzas de izquierda en El Salvador y el mundo a sumarse a la denuncia de tal salvajismo”, como lo que a su juicio fue la eliminación de la escultura.
Redacción de Cubanos por el Mundo