El periodista y preso político cubano, Lázaro Yuri Valle Roca, está siendo brutalmente maltratado dentro de la prisión y su vida, prácticamente en manos del régimen castrista, corre serio peligro.
Una denuncia emitida recientemente por la organización sin fines de lucro, Cubalex, detalla que el preso político fue golpeado en la cárcel de Combinado del Este, un lugar en el que lleva mucho tiempo sin haber cometido ningún delito.
“El preso político, Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga de carácter continuado tras filmar y compartir videos del 11J, ha recibido una golpiza de guardias del Combinado del Este”, comunicó Cubalex.
1/ El preso político Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga de carácter continuado tras filmar y compartir videos del 11J, ha recibido una golpiza de guardias del Combinado del Este. pic.twitter.com/uNUc1ZrgD6
— Cubalex (@CubalexDDHH) October 5, 2023
Entretanto, la esposa de Lázaro Yuri Valle Roca, Eralidis Frómeta, escribió en sus redes sociales que la golpiza contra el periodista se produjo el pasado 3 de octubre por parte del segundo jefe del penal.
Trascendió que el hombre fue llevado a un supuesto consejo de dirección, siendo esa una trampa para ser violentado de esa manera.
“Desde el día 3 de octubre que fue brutalmente golpeado, por el segundo jefe del Combinado del Este, nuevamente sometido a secuestro y a desaparición física (…) lo esposaron, lo golpearon, lo estaban ahorcando, y luego lo revocaron”, escribió Frómeta.
OTRAS NOTICIAS: Niegan medicamentos en la cárcel al periodista Lázaro Yuri Valle Roca
Es importante recordar que Valle Roca fue detenido en junio de 2021 y, desde entonces, el régimen ha hecho de su vida un completo infierno dentro de las mazmorras, donde, además de maltratarlo física y psicológicamente, no le brinda la atención médica requerida.
En 2022, el aparato de injusticia de la dictadura lo condenó a cinco años de privación de libertad por los delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”.
Pese a ser sometido dentro de la cárcel, el periodista ha manifestado en múltiples ocasiones la firmeza en sus ideales.
Redacción de Cubanos por el Mundo