Lo que parece ser el primer Costco de Cuba fue abierto en La Habana, presuntamente por un empresario “privado”.
Según la polémica y muy citada Wikipedia, Costco Wholesale Corporation o simplemente Costco es una cadena tipo club de precios más grande en el mundo.
Se estima que, desde el año 2014, es la segunda cadena más grande del mundo en la categoría de comercio después de Walmart.
Es conocida por vender productos a granel y por su membresía, que permite a los clientes acceder a ofertas exclusivas y descuentos.
El primer Costco de Cuba es una tienda que sigue el modelo de negocio de esta famosa cadena, y muchísimos cubanos solo irían allí a una cosa: asomarse.
CONTENIDO RELACIONADO: ¡Hambre y miseria! Cubanos recogen del suelo aparente puré de tomate (+VIDEO)
Credit cards -including US ones- also accepted and yes employees all wear “Kirkland” tshirts.
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) October 7, 2023
Este “descubrimiento” lo hizo Patrick Oppmann, corresponsal de la cadena CNN en La Habana, quien se quedó perplejo ante semejante negocio.
“Después de años de tener que buscar los productos más básicos, resulta un poco surrealista ver cómo algún empresario privado ha montado lo que es básicamente el primer Costco de Cuba”, escribió en un tuit, fechado el 7 de octubre de 2023.
Mucha gente le contestó al reportero, entre ellos el también periodista y docente José Raúl Gallego.
“Some private business person. A lo mejor si averigua quién es entenderá que no es cuestión de ´surrealismo´ sino de comunismo y privilegios”, ripostó el camagüeyano.
LEE TAMBIÉN: Joven cubana lo dice por lo claro: “el período especial fue un trailer, ahora es la película” (+VIDEOS)
"some private business person". A lo mejor si averigua quién es entenderá que no es cuestión de "surrealismo" sino de comunismo y privilegios.
— José Raúl Gallego (@joseraul86) October 8, 2023
Oppmann publicó varias fotografías que muestran la abundancia de productos en el establecimiento, del cual se desconoce su ubicación exacta.
Un sistema político económico que, en sus bases marxistas, prohibía echarle mano al capital extranjero, terminó creando empresas mixtas y ahora las famosas “Mypimes” que asfixian al cubano de a pie.
“Cualquiera que pueda permitirse los altísimos precios puede comprar aquí, se aceptan pagos en CUP, USD y euros”, termina el tuit del periodista estadounidense.
Por estos días ha tenido lugar una reunión de supuestos empresarios cubanos con sus homólogos estadounidenses, como un indicio del apoyo que la administración demócrata estaría analizando.
Pero, este supuesto sector privado está formado (en su amplia mayoría) por personas muy cercanas a la tiranía castrista que acosa, reprime, encarcela y mata.
“Patrick, no es una persona privada, un negocio privado allí nunca puede operar sin que el gobierno esté muy involucrado, es el mismo gobierno cubano vendiendo los artículos que dicen no tener debido al embargo”, le ripostó alguien al corresponsal.
Redacción Cubanos por el Mundo