in

ONG y opositores critican la reelección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

Cuba no cumple con los requisitos para ser miembro del organismo

Lanzan recogida de firmas para lograr condena de la dictadura en materia de Derechos Humanos
Régimen cubano irrespeta los derechos humanos. Foto: Composición CPEM

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y opositores han criticado la reelección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que consideran que el régimen castrista los viola de forma sistemática.

En comentarios y a través de comunicados, los defensores de los derechos humanos en la isla han dejado clara su inconformidad, puesto que, Cuba es un país que mantiene cientos de presos políticos en sus cárceles, encerrados de manera arbitraria.

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, “el pueblo cubano ha sido golpeado”tras la reelección de Cuba en el referido organismo de la ONU.

“Lamentablemente, era una reelección previsible, debido a la dinámica propia de estos espacios internacionales, donde prevalecen los intereses, favores, afinidades ideológicas e incluso la indiferencia y no la rendición de cuentas. Los estados han pasado por alto el nefasto historial del régimen cubano en materia de derechos humanos y represión, en especial el hecho de que Cuba es el país con más prisioneros por motivos políticos y de conciencia del hemisferio occidental, con más de 1000”, indicó el OCDH.

Vale recordar que, el pasado 2 de septiembre, autoridades cubanas anunciaron su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2024-2026.

En el anuncio, el régimen aseguró que respetará los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad; además de respaldar las iniciativas y mandatos en temas de interés para los países en desarrollo, así como espacios para la genuina y eficaz interacción en esta esfera entre los Estados, la sociedad civil y otros actores.

Descaradamente, el dictador Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los mecanismos de derechos humanos de esta organización sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo, durante una reunión con el alto comisionado, Volker Türk.

Sin embargo, diversas organizaciones recordaron que el castrismo incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, entre ellas la no ratificación de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, ni sus protocolos facultativos.

Vale recordar que, tras las protestas de julio del año 2021 en Cuba, hubo un incremento de la represión. “Como consecuencia de esto existen personas detenidas por motivos políticos que fueron juzgadas y sancionadas sin que se hayan cumplido los principios del debido proceso y producto de la falta de independencia de los órganos judiciales. Por otra parte, las más recientes medidas económicas han generado el aumento de la inflación, la pobreza y la desigualdad, sin que el gobierno haya mostrado capacidad de solucionar la crisis actual”, reza la misiva suscrita por al menos 22 organizaciones.

Los motivos antes narrados hacen que las organizaciones consideren que la candidatura de la República de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU no está fundamenta.

Lea también: Tribunal Municipal de Matanzas acusa a la historiadora y politóloga Alina Bárbara López Hernández por el presunto delito de “desobediencia”

Por su parte, el subdirector por las Américas del Human Rights Watch, Juan Pappier, aseguró que Cuba no cumple con los requisitos para ser miembro del organismo, por su historia de violaciones sistemáticas de derechos humanos habla por sí solo.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre desesperada de Lawton denuncia desde hace meses que vive sin casa, con su bebé, entre roedores

Madre desesperada de Lawton denuncia desde hace meses que vive sin casa, con su bebé, entre roedores

Alex Otaola

“Usted, en medio del apagón, ponga su cartel”, pide Alex Otaola a los cubanos (+VIDEOS)