La compañía petrolera estatal de México, Pemex, negó que haya regalado petróleo al régimen de Cuba. Así lo dijo, el director de la empresa mexicana, Octavio Romero, quien apuntó que Pemex no ha donado crudo ni a Cuba ni a ninguna otra nación extranjera, a pesar de que los envíos a la isla comunista han aumentado considerablemente en este año.
En ese sentido, el funcionario mexicano tampoco reveló los términos financieros bajo los que se han realizado los envíos de petróleo a Cuba.
“Petróleos Mexicanos no ha hecho ninguna donación de combustible a ningún gobierno extranjero”, dijo Romero inmediatamente después de que un legislador afirmara que las posibles donaciones de petróleo a Cuba podrían provocar sanciones contra México.
Cabe destacar que, en lo que va de año, México a través de Pemex ha exportado 2,8 millones de barriles de petróleo a Cuba, siendo esta cifra mucho mayor que la exportada el año pasado.
Asimismo, según un informe de Reuters en agosto, Cuba ha comenzado a usar sus propios petroleros para aumentar las importaciones de crudo de México, que en el segundo trimestre superó a Rusia como proveedor clave de petróleo a la isla.
Esto ocurre después de que la entidad financiera, Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Eximbank), negara un crédito de 800 millones de dólares a Pemex por haber regalado gasolina al régimen de Cuba en los últimos meses.
“Hicimos un poquito de trampa, bueno no es trampa, pero sí trampa”, esta confesión que hizo el director de #Pemex, Octavio Romero, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, desató todo tipo de insultos y comentarios. Hasta lo cuestionaron por “regalarle petróleo a Cuba” pic.twitter.com/VgK9ioPQvK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 10, 2023
Esta decisión fue celebrada por la congresista de origen cubano, María Elvira Salazar, quien reiteró que el gobierno de López Obrador al enviar gasolina gratis a la isla comunista está beneficiando directamente a la dictadura castrista.
“Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los Derechos Humanos en nuestro hemisferio. Qué alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/Díaz-Canel”, dijo la congresista en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: María Elvira Salazar aplaude que EE.UU. negó crédito al gobierno de López Obrador por enviar gasolina a Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo