El contraste entre los sistemas de salud de España y Cuba se ha difundido en las plataformas de redes sociales, gracias a la narración de la experiencia personal de Daniela, una inmigrante cubana que se trasladó a España hace dieciocho meses.
Desde su llegada, Daniela ha compartido con su audiencia su emoción por establecer un canal de Youtube y mejorar su calidad de vida en su nuevo hogar en Madrid. Durante su estancia, ha explorado diversas facetas de la vida española, como las playas, los pueblos abandonados y su primer encuentro con la nieve.
Sin embargo, uno de los temas que más ha llamado la atención de Daniela es la disparidad entre los sistemas de salud en Cuba, donde se presume que la atención médica es de alta calidad, y la realidad de la sanidad en España.
En varios de sus videos de TikTok, Daniela contrasta la atención médica en ambos países, destacando la digitalización del sistema sanitario español en comparación con la antigua práctica de anotar todo a mano en Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: Joven cubana da a luz en su casa luego que le negaran atención médica en Holguín
En España, señala Daniela, es posible obtener citas médicas por teléfono, en el mostrador del centro de salud o a través de una aplicación móvil, una comodidad que no estaba disponible en Cuba, donde los pacientes tenían que hacer largas filas y regresar en caso de que el médico no estuviera disponible. Aunque admite que la burocracia puede ser un obstáculo, destaca la calidad de la atención médica en España.
Al visitar hospitales en España, Daniela comparte su asombro ante la disponibilidad de equipos avanzados, como las resonancias magnéticas, presentes en todos los hospitales españoles pero limitados a ciertas ubicaciones en Cuba. A pesar de las diferencias en los procesos administrativos, resalta la calidad del servicio médico en España.
Entre las cosas que le impresionaron en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, menciona la eficiencia del sistema de citación, la limpieza impecable de las instalaciones, la disponibilidad de máquinas expendedoras y el acceso gratuito a la red wifi.
Además de su experiencia con el sistema de salud, Daniela también comparte con sus seguidores sus vivencias relacionadas con la gastronomía española, su primera celebración de Navidad en España y su primera visita a las playas españolas, donde se sorprendió por las comodidades proporcionadas, como las duchas, los baños y las papeleras, aunque admite que nunca antes había presenciado tanta afluencia de gente en la playa como la que vivió en Gandía.
Redacción Cubanos por el Mundo