Tony Dariel Domínguez Delgado, un ciudadano cubano de Pinar del Río, experimentó una espera de 236 días antes de la aprobación de su parole humanitario, otorgándole así la oportunidad de ingresar legal y seguramente a los Estados Unidos.
En una publicación reciente en la página de Facebook Parole Humanitario para Cubanos I-134A, Tony Dariel compartió que había iniciado su solicitud el 16 de enero y recibió la notificación de aprobación el 11 de septiembre.
Posteriormente, continuó con los trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y CBP One al día siguiente. El 13 de septiembre, se le concedió el permiso de viaje y finalmente se trasladó a Norteamérica el 26 de septiembre.
A finales de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualizó el proceso de emisión de visas de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
De enero a agosto de este año, un total de 47.000 ciudadanos cubanos se beneficiaron del programa de parole, implementado durante la administración de Joe Biden. Además, se otorgaron 87.000 visas a haitianos, 68.000 a venezolanos y 39.000 a nicaragüenses.

TE PUEDE INTERESAR: Influencer cubana compara la salud en Cuba y en España y lo que dijo no le gustó mucho a tres o cuatro
Aunque se han emitido permisos de viaje hacia los Estados Unidos, no todos los beneficiarios han realizado el viaje dentro del plazo de 90 días. Hasta finales de agosto, 45.000 de los 47.000 cubanos aprobados habían llegado al territorio estadounidense.
El futuro del programa se encuentra actualmente en medio de una batalla legal. Un grupo de veinte estados republicanos ha presentado una demanda con la intención de lograr la suspensión permanente del programa.
Después de las primeras audiencias, en las cuales se presentaron pruebas a favor y en contra, el juez federal Drew B. Tipton, con sede en un tribunal de Texas, emitió una orden judicial que establece que la decisión sobre la continuidad del programa se tomará después del 27 de octubre de 2023, y esa resolución podría extenderse hasta finales de ese mismo año.
El magistrado no emitió ningún juicio a favor o en contra de la medida, ni ordenó una suspensión temporal del programa mientras el proceso judicial está en marcha. Los beneficiarios de este programa deben contar con un patrocinador en los Estados Unidos que pueda cubrir los gastos relacionados con la alimentación, vivienda y atención médica.
Los datos del Parole Humanitario: Más de 38 mil cubanos han sido aprobados para viajar, y más de 35 mil ya han llegado https://t.co/dWLYrwRgeK
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) July 26, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo