Varios internautas han escrito en las últimas horas a nuestra Redacción Editorial para dar a conocer la salida de Cuba vía Nicaragua, paso o estancia en México y llegada a la frontera con Estados Unidos – o cruce de la misma – de varios individuos que, aseguran los denunciantes, fueron chivatos o represores en sus provincias de origen
Una de las denuncias se refiere a la presunta represora Aniuska Navarro Broche, quien es natural de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.
Según la denunciante, Navarro Broche es represora, y ejerció como Directora de la Marina y el Delfinario de Cayo Las Brujas.
Navarro Broche salió de Cuba el pasado 6 de octubre con destino México.

Otro que viene en camino y fue también denunciado a Cubanos por el Mundo es Danyer Fernando Milanés Aliaga.
Milanés Aliaga es un represor – según la denuncia – muy conocido en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
La persona que lo denuncia señala:
“Me hierve la sangre que un seguroso de esta dictadura se refugie en un país libre después de servir en esta dictadura. Ese HP trabajaba en mi empresa que pertenece a la Unión Electrica. Yo le he escrito a varías personas allá para que no le permitan cruzar, y si cruzó que lo deporten”.
El denunciante asegura que él, actualmente en la isla, fue personalmente víctima de Milanés Aliaga. Dijo no poder dar testimonios por temor a represalias.
“Temo perder mi empleo. Yo soy el sostén económico de mi familia”, expresó.
Sin embargo, identificó a una persona que fue víctima del presunto represor, y que se encuentra actualmente en los Estados Unidos. La víctima responde al nombre de Yordanis Benitez
“Benítez fue víctima de ese represor. Él protestó contra el régimen y lo atrapó violentamente hace varios años en Bayamo. Ayuda por favor; mencionen el nombre en todas sus redes sociales. Alguien en los comentarios va a reaccionar seguro. Ese no puede disfrutar de libertad luego de haber acabado aquí,” concluyó diciendo.

La tercera denuncia viene desde el poblado de El Miguel, en Güira de Melena.
El denunciante afirma que la persona que lo chivateó, por salir él a protestar el 11 de julio de 2021, salió de Cuba y se encuentra en México, o en la travesía hacia México, con el claro objetivo de llegar a la frontera de los Estados Unidos.
Lo identificó como “Quique” – presuntamente de nombre Enrique – y asegura que en su caso personal, fue “Quique” quien lo delató a las autoridades, sin tener el conocimiento de si “Quique” delató o no a más personas.

La denuncia más fuerte proviene desde Holguín. Un cubano denuncia una joven identificada como Amanda Cobas Reyes, de quien asegura fue Fiscal del Ejército Oriental.

Cobas Reyes salió de Cuba el día 16 de septiembre, de La Habana a Managua, según los documentos testimoniales enviados a la Redacción de Cubanos por el Mundo; y habría pagado la cifra de $1,542.00 pesos méxicanos por un boleto desde Tapachula a Monterrey.



Presuntamente detrás de este viaje estaría su padre, Oneiris Coba Martín, residente en los Estados Unidos y su hermano, Orlen Cobas Reyes.
La fuente aporta los siguientes datos sobre Amanda Coba Reyes:
“Vivió en Holguín, en el edificio 44 del reparto Pedro Díaz Cuello. Es un edificio que pertenece a la Fiscalía Militar del Ejército”.
El denunciante añade que Amanda Coba Reyes está o estuvo casada con Michel Aroche Armas, un miembro de las Tropas Especiales de Élite conocida como Boinas Negras, y afirma que este salió a reprimir a las calles el 11 de julio del 2021.
La fuente sin embargo no precisa si Michel Aroche Armas está en la travesía con ella o no, pero aportó una foto de este.

El denunciante asegura además que Amanda Cobas Reyes logró salir de Tapachula gracias a una cita falsa y nos envió una foto del documento de marras, que nos es imposible definir si es o no legítimo.
Según este, Amanda habría tenido su cita el 15 de octubre, en el puesto de Calexico West. Presumiblemente ya habría entrado a los EE.UU. A pesar de que la alerta llegó temprano a nosotros, nos fue imposible verificar a tiempo ciertos datos que se necesitaban confrontar.

La fuente nos envió además el itinerario de su vuelo, desde que salió de Cuba y de la reserva del hotel. Y una foto del lugar donde se estaba alojando.


“Espero ver esta denuncia por su programa. Ya ella pidió la cita del CBP One. Hay que hacer esto viral para que no entre por favor. Yo pasé varios años de cárcel por gritar “Libertad” en la prisión. Y lo que viví por estas lacras fue difícil. Si no se hace la denuncia, va a entrar,” explicó.
Amanda Cobas Reyes probablemente habría abandonado el ejercicio activo de la Fiscalía Militar hace ya varios años, pues según una publicación en su perfil social de Facebook, posteada hace 4 años, una amiga la llamó “ex guardia”.

Nota de la Redacción: Cubanos por el Mundo no es responsable de lo dicho aquí. Las denuncias son denuncias legítimas, llegadas por diversas vías a nuestra redacción, y en ningún caso inventiva de nuestro equipo de redacción. Cubanos por el Mundo no es responsable ni se se hace responsable de las futuras acciones derivadas de estas denuncias, pues no le corresponde hacerlo y sí, a las autoridades. De igual modo, Cubanos por el Mundo está abierto a cualquier contra réplica con pruebas que puedan desmentir lo dicho anteriormente. De igual modo se reserva el derecho de seguir investigando y divulgar por las vías que corresponda la información a nosotros llegada.