Un niño cubano de tres años, identificado como Enmanuel Rivera Campos, padece un tumor cerebral que no ha podido ser extirpado por falta de insumos en el Hospital Infantil Sur “Antonio María Beguez César”, conocido popularmente como “La Colonia”, en Santiago de Cuba.
Dicho caso fue denunciado por el médico cubano, Alexander Figueredo, en sus redes sociales, donde compartió imágenes del pequeño siendo aquejado por el dolor.
“No hay nada y el niño aguantando los dolores. Por favor necesitamos ayuda. Por favor, el niño ya no quiere comer por los dolores. Por favor, se necesita ayuda para que esa operación no demore más y aparezca todo lo necesario para operar al niño”.
Denuncia y Ayuda… 🔥🔥🔥
— Alexander Figueredo (@DoctorPatria) October 17, 2023
Para quien le pueda interesar les mando este vídeo del niño Enmanuel Rivera Campos que en estos momentos está ingresado en la colonia Santiago de Cuba, tiene un tumor en la cabeza los médicos solo dicen que hay que esperar para la operación no hay… pic.twitter.com/agcOolA898
Como suele ocurrir en estos casos, el caso generó una ola de solidaridad por parte de la comunidad, pero también se dio a conocer otra más de la “potencia médica”, pues Figueredo informó en otro post que el hospital rechazó el material quirúrgico donado por un grupo de ayuda.
En tal sentido, la madre del niño, desesperada, difundió un número de teléfono celular +5351617017 para buscar apoyo para salvar a su hijo, que sigue recluido en Santiago de Cuba.
Un grupo de ayuda donó el instruméntal para la.operacion, pero el hospital no aceptó, la madre está desesperada, 51617017 hospital la Colonia Santiago de Cuba.#observatoriocubanodesalud #CubaEstadoFallido #CubaEsUnaDictadura #salud #viral @destacar pic.twitter.com/RTv2FwbzzA
— Alexander Figueredo (@DoctorPatria) October 17, 2023
Otro caso similar en Santiago de Cuba
En su perfil de Facebook, Figueredo reveló otro caso parecido en el que una niña, con el mismo diagnóstico médico de Enmanuel, está ingresada en la misma sala de neurocirugía del hospital.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Salud emitieron una nota en la que niegan la falta de recursos para el tratamiento del niño, luego de que esta madre – que sí decidió romper el silencio – lanzara una denuncia.
“El niño cuenta además los analgésicos y el resto de la medicación del tratamiento indicado. En la entrevista del Dr. Jesús Cabrera Salazar, Director del Hospital Infantil Sur con los padres de Enmanuel les fue reiterado el estado del niño y les fueron mostrados los materiales que aseguran la intervención prevista”.
OTRAS NOTICIAS: Piden visa humanitaria para niña cubana que necesita un trasplante de hígado (+VIDEO)
“El padre afirma que desconoce quién realizó la publicación en las redes, sin embargo, la madre reconoce ante el Director que por su desespero accedió a la filmación y toma de imágenes fotográficas del niño para que fuese publicado en el Grupo del Club Montaña y Corazón Feliz para poder solicitar ayuda”, añade el texto.
A pesar del comunicado, es importante resaltar que estos no son los únicos dos casos, pues además de Santiago de Cuba, pacientes del resto de las provincias sufren situaciones iguales.
Redacción de Cubanos por el Mundo