De acuerdo a reportes en medios oficiales, este miércoles murió en La Habana, el general de brigada de la reserva José Castro Delgado, quien se desempeñó como jefe de la escolta personal del dictador Fidel Castro.
El militar al servicio directo del castrismo durante mucho tiempo, pereció a la edad de 86 años.
En la nota informativa publicada por el Ministerio del Interior (MININT) destacó que José Castro Delgado protegió al dictador fallecido por muchos años, y ejercía como el jefe de sus escoltas en la dirección de Seguridad Personal.
La misiva indicó que este hacía parte de un entorno campesino y desde muy joven se incorporó a la lucha comunista en Manicaragua, provincia de Villa Clara.
Su carrera militar tuvo una duración de 49 años, y el exescolta estuvo al frente de diversos cargos, lo cual hizo que el régimen los premiara con varias condecoraciones estatales, entre ellas, las Medallas por la Lucha Clandestina; y Lucha Contra Bandidos.
Lea también: Cubana denuncia que su hermano fue asaltado a machetazos, para robarle un celular (+VIDEO)
“En su expediente de servicio a la Patria consta el recibimiento de varias condecoraciones estatales, entre ellas, las Medallas por la Lucha Clandestina; Lucha Contra Bandidos; “Olo Pantoja” y “Eliseo Reyes”, ambas de primera clase (…) De igual forma como premio a su ejemplar carrera obtuvo varias distinciones y sellos conmemorativos”, reza la nota del castrismo.
Trascendió que, por decisión familiar, el cadáver del general de brigada de la reserva Castro Delgado fue cremado.
“Ha fallecido el general de brigada José Castro Delgado “Joseito”, dedicó más de 40 años de su vida a proteger con absoluta lealtad, discreción y dedicación al Comandante en Jefe, de quien llegó a ser su Jefe de Escolta. Fidel sentía especial afecto, consideración y confianza en Joseito”, reza una publicación en redes sociales.
Lea también: Más de 2100 cubanos de la industria alimentaria y la pesca quedan sin trabajo en un mes
Redacción de Cubanos por el Mundo