Una anciana cubana, residente en Camagüey, que sufrió una caída y se fracturó la cadera derecha, se encuentra sin poder ser operada por la falta de insumos en la “potencia médica”.
La denuncia, emitida en redes sociales, señala que en el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, informaron al hijo de la víctima, de nombre José Requeijo, sobre la presunta escasez de este material médico.
“El pasado martes 10 de octubre 2023, mi madre, debido a una caída sufrió una fractura de cadera derecha y simplemente el ortopédico del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey, nos dice que no pueden operarla porque no hay material”, escribió Requeijo.
“Qué situación tan triste. Hay que buscarlo todo en la bolsa negra y hay que operarla antes de los 21 días”, añadió.
Requeijo criticó el sistema de salud cubano, al que catalogó irónicamente de “potencia médica”, y expresó su dolor y su pena por la condición de su madre, que está postrada en cama, sin calmantes y, para colmo, sin electricidad.
“Viva Cuba y todo este sistema que tenemos, qué tristeza, qué dolor, qué pena. Esto es todo lo que piden”, dijo mostrando una hoja con los insumos requeridos.
OTRAS NOTICIAS: Anciana cubana ha vendido todo para atender a su nieto enfermo: “Ya no tengo ni donde sentarme para que él pueda comer algo”
Una vecina de Requeijo comentó en su publicación que tanto él como su madre son asistenciados sociales y que la anciana cubana corre un riesgo grave para su salud si no es operada pronto.
“Ella y su hijo son dos asistenciados sociales… 21 días en esas condiciones, con el riesgo a su salud que está corriendo a cada momento. ¡Eso es inhumano! Pudiera decir muchas cosas sobre esta situación, pero ahora lo importante es ayudar a resolverla”, manifestó la vecina.
La escasez de recursos médicos en los hospitales cubanos es una realidad que afecta a miles de habitantes, que tienen que recurrir al mercado negro o a las redes sociales para obtener lo necesario para sus tratamientos.
Redacción de Cubanos por el Mundo