De acuerdo a la información publicada por la prensa castrista, al menos 13 jóvenes estudiantes están bajo investigación, tras el asesinato de un adolescente en Las Tunas, ocurrido el pasado 29 de septiembre.
El suceso relacionado con las averiguaciones es el del ataque a puñaladas del joven de 16 años, Leandro Baró Lameiro, quien pereció el 30 de septiembre por las lesiones que sufrió.
El citado medio reconoció que la violencia entre los adolescentes ha aumentado en la isla y que se ha vivido “una situación muy tensa, derivada de la muerte del menor”.
El subdirector de la Dirección Provincial de Educación, Eulícer Escalona, dijo que los 13 estudiantes pueden encarar procesos penales, por el asesinato del adolescente, aunque no lleguen a la mayoría de edad.
El funcionario comentó que desde hace varios meses en la entidad han notado la proliferación de pequeños grupos que se unen por motivos culturales, pero los mismos terminan siendo un encuentro de conductas impropias, adicciones, ilegalidades y actúan, con gran frecuencia, sin el debido ojo regulador de la familia.
“Hemos identificado el consumo de drogas porteras como el cigarro, el ron y, sobre todo, el incremento de la violencia”, indicó Escalona.
Lea también: ¿Potencia médica? Anciana cubana no puede ser operada por falta de insumos en el hospital
El funcionario aclaró que los hechos violentos se han registrado fuera de las instituciones educativas, sino en la calle, a altas horas de la noche.
Vale recordar que, Baró Lameiro fue trasladado a un centro de salud después de ser brutalmente apuñalado, en redes sociales se iniciaron peticiones de ayuda y donaciones de sangre para el menor, que horas más tarde murió en el Hospital Pediátrico de la provincia como consecuencia de la gravedad de sus heridas y a la pérdida de sangre.
Redacción de Cubanos por el Mundo