Migrantes cubanos grabaron desde un autobús, cómo operan en México las bandas delictivas que fingen ser policías para extorsionar a las personas que utilizan este país como parte de su ruta hacia Estados Unidos.
Estos falsos policías se aprovechan de la falta de conocimiento de muchos migrantes para lucrar de lo mismo.
En el video, que fue publicado en las redes sociales, se advierte sobre la presencia de estos grupos criminales que se apuesta en las carreteras de México por donde transitan autobuses con migrantes, rumbo hacia la frontera sur.
En las imágenes que fueron captadas desde un autobús, se puede ver el momento en el que los supuestos funcionarios mexicanos hicieron bajar a varios migantes de un autobús, los ponen en fila y supuestamente les cobran una coima para dejarlos subir nuevamente, mientras se escucha una voz diciendo que este es un mecanismo descrito como una “mordida” de los falsos policías federales de México, que se dedican a la extorsión.
“Así es como la mafia y los bandidos se hacen pasar por Policía Federal, cobrando grandes sumas de dinero a los inmigrantes. Los bajan del bus en estas tres direcciones, hacen retenes y posteriormente los bajan y les cobran sumas ente 200 y 1,000 pesos para poder subirlos al bus de vuelta, con la amenaza de que los van a bajar y los van a deportar”, indicó el autor de la publicación en el grupo CBP ONE ayuda información latinos.
Lea también: Bailarina nocturna cubana sale de la cárcel, pero ahora está bajo investigación por otro delito
El audiovisual fueron captadas “en el último retén, frente a la gasolinera de Santiago Niltepec, Oaxaca” y la intención del denunciante es advertir a los migrantes, “para que todos los que están en Tapachula sepan a qué se enfrentan cuando empiezan a subir”.
Para mayor precisión, el autor de la publicación indicó las direcciones donde supuestamente se despliegan estos falsos operativos, señalando tres puntos en concreto, con sus geolocalizaciones: Carreterera federal 200 Tapanatepec – Tapachula Km. 137, Pijijiapan, Chis. (15,7283132, -93,2685490); Tapachula – Juchitán de Zaragoza, 30456 Villa del Mar, Chis. (16,2077615, -93,8548530) y Carretera Internacional, 70130 Santiago Niltepec, Oax. (16,5540777, -94,6203994).
Los videos no dejan ver aprecia si los migrantes pagan alguna cantidad a los presuntos policías para subir nuevamente al autobús.
Vale resaltar que, migrantes de diversas nacionalidades que transitan por México hacia Estados Unidos, han denunciado los peligros que se viven en las carreteras hacia la frontera, donde muchos son víctimas de extorsiones y secuestros por parte de traficantes que los trasladan en condiciones de hacinamiento.
Redacción de Cubanos por el Mundo