Migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua que se encuentran estancados en la frontera sur de México realizaron una protesta recorriendo las calles del municipio Tapachula, en el estado de Chiapas, con piñatas que fueron prendidas en fuego, identificadas con las caras de los dictadores Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega en repudio a la “cumbre migratoria” realizada en ese país, liderada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta acción realizada en el Parque Bicentenario de Tapachula fue una muestra de rechazo en contra de los regímenes que representan estos dictadores en la región, que han forzado la salida de miles de migrantes que buscan una mejor vida en otras latitudes, especialmente en Estados Unidos.
🇲🇽 | Tras la Cumbre Migratoria que se celebra en Palenque, México, realizan quema de piñatas con imagen de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en Tapachula. pic.twitter.com/NmpQXXdqJe
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 22, 2023
En ese sentido, Irineo Mujica representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, denunció las situaciones que viven los migrantes en México, entre ellas, el cobro de cuotas o extorsiones, las cuales han generado un campo económico aprovechador para quienes asumen cargos públicos y de autoridad como fuerzas policiales, ejército, así como también le da espacio a las mafias que operan en esas zonas.
En su declaración, Mujica denunció, además, que en los migrantes son víctimas del abuso de poder de los cuerpos de seguridad, y de la violencia de los carteles mexicanos.
🇲🇽 En México manifestanets quemaron piñatas con los rostros de Maduro, Diaz Canel y Ortega: "Cumbre de represores".
Los tiranos de la región fueron recibidos por @lopezobrador_. pic.twitter.com/HTfmgM6Qx4— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 22, 2023
El representante de la organización calificó como “cumbre de la hipocresía y de la vergüenza” la reunión llevada a cabo en México, a la que asistieron los dictadores Díaz-Canel y Maduro.
#Internacionales
Migrantes varados en la frontera sur de México quemaron piñatas con las figuras del presidente venezolano, Nicolás Maduro; del cubano, Miguel Díaz-Canel, y del nicaragüense, Daniel Ortega, en una protesta contra la cumbre migratoria del Gobierno mexicano. pic.twitter.com/AI4H3jpfxk— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) October 23, 2023
Cabe recordar que, AMLO organizó un encuentro en la ciudad de Palenque en donde asistieron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá para supuestamente tratar la crisis migratoria, ante la llegada masiva de personas a tierras aztecas en busca de llegar a Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: AMLO “presionará” a Joe Biden para que dialogue con el régimen cubano
Redacción Cubanos por el Mundo