“El MINSAP está debatiéndose en qué mecanismo buscar para poder dar entrada a estos recursos de una manera segura”.
La cita textual corresponde a las declaraciones que hiciera la Dra. Marianela Zapata Romero, directora del Hospital Ernesto Guevara, en Las Tunas.
La funcionaria se refiere a permitir el uso de insumos médicos provenientes del exterior, dada la ausencia de cualquier cosa, en la mal llamada “potencia médica”.
El régimen cubano culpa al embargo económico de Estados Unidos, pero lo cierto es que este cacareado discurso carece de fundamento.
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, meses atrás, aclaró que “¡Sí se pueden importar medicamentos a Cuba desde EEUU!”, aunque los personeros del régimen se dedican a negarlo.
“El embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana. La licencia del Departamento de Comercio es fácil de obtener. Las informaciones pertinentes son información pública”
Zapata Romero reconoció que el Ministerio de Salud Pública del régimen castrocanelista tendría una respuesta a esta variante antes de que termine el presente año.
EN VIDEO: Piden visa humanitaria para niña cubana que batalla contra el cáncer (+VIDEO)
Lo usual es que los cubanos (el que puede), consigue cualquier insumo en el exterior y solo así logra desde un empaste, una cirugía o un Rayos X.
Y qué decir de las medicinas. La doctora tunera asevera que, lo que familiares y amigos consiguen en el exterior o en el mercado informal, tendría que pasar por mecanismos de control.
“No es un capricho del MINSAP no recibir esos recursos, es una cuestión de seguridad. Todo lo que usamos en medicina pasa por un control, por las diferentes empresas que tenemos y personas que se dedican a estos controles. Realmente es una cuestión de seguridad”, afirmó.
Redacción Cubanos por el Mundo