El gobierno de Estados Unidos deportó a un grupo de 27 migrantes cubanos que habían entrado de manera irregular a ese país.
Los antillanos llegaron a la isla en el séptimo vuelo de su tipo desde que ambos países acordaron, hace casi un año, la reactivación de las devoluciones por vía aérea.
Los migrantes cubanos devueltos fueron 26 hombres y una mujer. Entre ellos, cinco habían entrado al territorio norteamericanos por el mar y el resto, salió de Cuba por la vía legal, y emprendieron su travesía por varios países hasta llegar a la frontera de Estados Unidos.
Esta información fue ofrecida por una nota del Ministerio de Interior, MININT, en su red social Twitter.
En la séptima operación para el retorno de ciudadanos cubanos desde EEUU de 2023, fueron devueltos a #Cuba 27 migrantes irregulares, incluida una mujer. Con suman 115 las realizadas desde diferentes naciones de la región con un total de 4634 personas. pic.twitter.com/C8gwVsShm4— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 26, 2023
Con este grupo de migrantes cubanos que llegaron a Cuba en condición de deportados, ya suman 4,634 los antillanos que fueron enviados en 115 operaciones de deportación realizadas desde varios países de la región en lo que va de año. De ellas 3,381 han sido desde Estados Unidos.
Es importante mencionar que, hace casi un año, en el mes de noviembre del 2022, el régimen cubano y el gobierno de Estados Unidos, acordaron la reanudación de los vuelos de deportación para migrantes que hayan sido considerados como “inadmisibles” por Washington.
Esta deportación de cubanos se había acordado en el año 2017, pero quedó suspendida por la irrupción de la pandemia de coronavirus y por el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante la administración de Donald Trump.
Los cubanos siguen saliendo de la isla de manera desesperada, para tratar de llegar a territorio donde haya calidad de vida y oportunidades laborales para ayudar a su familia que queda en la isla. Para esto algunos arriesgan su vida saliendo por el mar y otros lo hacen de manera “legal”, para emprender un camino que los lleve a entrar sin documentación por las fronteras terrestres de EE.UU.
TE PUEDE INTERESAR: Fuertes palabras de Carlos Massola a la tiranía castrista y a su prima Edith Massola: “no me importa si se pone brava” (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo