Un total de 24 migrantes cubanos indocumentados fueron detenidos por las autoridades en México, mientras se resguardaban en un motel de la ciudad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El operativo fue ejecutado en el motel Los Pinos, ubicado en la colonia El Montecillo y se inició luego de que se recibiera una llamada al 911 alertando sobre la presencia de personas extranjeras en el establecimiento. Al llegar al lugar, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar el estatus legal de los individuos.
Según informó el INM, se trata de 16 hombres y 8 mujeres de nacionalidad cubana que ingresaron al país sin los documentos requeridos. Los migrantes cubanos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Pachuca de Soto, donde se les brindará asistencia consular y se determinará su situación legal.
TE PUEDE INTERESAR: Médicos cubanos en Miami se niegan a denunciar la crisis de salud de la isla “por miedo a que no los dejen entrar a Cuba” (+VIDEO)
El traslado se realizó con el resguardo de dos unidades de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, que escoltaron al convoy hasta su destino. El INM aseguró que se respetarán los derechos humanos de los migrantes cubanos y que se aplicará la ley conforme a los protocolos establecidos.
Es importante mencionar la semana pasada, un total de 37 cubanos fueron repatriados desde México, según informó la dictadura castrista en sus medios de propaganda, en el segundo vuelo de deportación que parte desde la nación azteca hasta La Habana.
El grupo de personas estaba conformado por 32 hombres y cinco mujeres, quienes habían salido legalmente de Cuba y posteriormente se habían sumado a rutas irregulares en un intento de llegar a la frontera de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: México continúa deportando cubanos (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo