La esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, Eralidis Frómeta, alertó una vez más sobre el preocupante estado de salud del preso político, secuestrado por el régimen en 2021.
La mujer afirmó que su esposo presenta un alarmante estado de deshidratación y, según sus propias palabras, su condición no es para que esté encerrado en una celda, sino más bien para ser atendido en una institución médica.
“Su estado físico y mental es crítico (…) cuando logré verlo sin pulóver, mi esposo está totalmente deshidratado, está en una situación que no es para que esté en régimen de compañía, sino que es para que sea transferido a un hospital porque está físicamente muy deteriorado, muy deshidratado, está débil, está sin fuerzas y temo a que termine en un desenlace fatal”, manifestó Frómeta, lógicamente preocupada.
Sin embargo, a pesar de su situación, Lázaro Yuri Valle Roca se mantiene firme en sus ideales, “dispuesto a morir, si fuera necesario, por el respeto a los derechos humanos y por la libertad del pueblo de Cuba”, dijo su esposa.
Por otro lado, Frómeta declaró en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que dentro de la Isla han sido muy pocos los que han exigido la liberación de los prisioneros políticos, por lo que pide a la comunidad que se involucre más en el tema.
“En Cuba, hasta el día de hoy, hemos sido muy pocos los que hemos estado exigiendo la liberación para todos los presos políticos. Una vez más, hago un llamado a la unión para la exigencia y la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Golpean en la cárcel al periodista Lázaro Yuri Valle Roca
Desde su secuestro, la salud de Lázaro Yuri Valle Roca ha pasado por grandes peligros provocados por enfermedades y maltratos dentro del penal.
Su arresto se produjo en junio de 2021 en la provincia de La Habana. Un año más tarde, fue acusado por los falsos delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.
Redacción de Cubanos por el Mundo