La dictadura de Maduro, que controla el Tribunal Supremo de Justicia, invalidó este lunes las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, que se llevaron a cabo el pasado 22 de octubre, y que dieron como ganadora a la líder María Corina Machado, con más de 2 millones de votos.
En ese sentido, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este lunes suspender los efectos de los comicios organizados por la Comisión Nacional de las Primarias. Según la sentencia número 122, el Tribunal Supremo le ordena a la comisión organizadora consignar “los antecedentes administrativos” de las veinticinco fases del proceso electoral, que van desde la convocatoria hasta las actas de escrutinio, totalización y proclamación.
A pesar de que el régimen y la oposición habían firmado un acuerdo hace poco en Barbados, que ofrecía varias garantías electorales, como “la habilitación de todos los aspirantes a la presidencia, siempre que se ajusten a lo que dice la ley”, el tribunal tomó una decisión diferente.
Este acuerdo hizo que Estados Unidos retirara algunas de las sanciones que había puesto al gobierno de Venezuela, después de que Maduro ganara las elecciones de 2018. Unas elecciones que la oposición, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional consideraron fraudulentas por no respetar las garantías.
Ante esta situación, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez consideró que Biden “ha vuelto a traicionar a nuestra comunidad”, debido a que le levantó algunas sanciones al régimen de Maduro, y este igual impuso su autoritarismo en la nación petrolera.
En ese sentido, el congresista republicano aseguró que “luchará en contra de Biden” para que vuelva a implementar sanciones en contra de la dictadura castrochavista.
🚨El Presidente Biden ha vuelto a traicionar a nuestra comunidad.
Luego de levantarle sanciones al narcodictador en #Venezuela, Maduro ahora INVALIDA las primarias de la oposición.
Como Congresista, lucharé en contra de Biden para volver a implementar las sanciones al petróleo.— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) October 30, 2023
A la petición de Carlos Giménez se unió el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien también exhortó a la administración de Joe Biden a sancionar otra vez al régimen chavista.
“El narco-régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para tratar de minimizar la abrumadora victoria de María Corina Machado en las primarias opositoras. Que no haya duda: Maduro no tenía la intención de mantener el acuerdo del 18 de octubre, ni el resultado de las elecciones. EE.UU. debe revertir todo alivio de las sanciones”, escribió el senador republicano.
El narco-régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para tratar de minimizar la abrumadora victoria de @MariaCorinaYA en las primarias opositoras.
Que no haya duda: Maduro no tenía la intención de mantener el acuerdo del 17 d oct., ni el resultado de las elecciones.… https://t.co/qz0Xh5lIKS— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) October 30, 2023
Cabe recordar que, el pasado 18 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció que había levantado temporalmente varias de las sanciones de Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas.
La Administración del presidente Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, estará vigente seis meses y podrían ser revertidas, si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: EEUU levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela
Redacción Cubanos por el Mundo