En Rusia, el español es la 5ta lengua más hablada
Rusos aprendiendo español.Foto creada con la Inteligencia Artificial - DALLE 3

A pesar de su dificultad para los rusos, el español es la 5ta lengua más hablada en Rusia

Oct 30, 2023

Aunque pueda parecer sorprendente, el español se ha consolidado como la quinta lengua más hablada en Rusia, un fenómeno que refleja no solo la globalización sino también el interés creciente de los rusos por las culturas hispanohablantes. A pesar de las diferencias lingüísticas y culturales evidentes, el español se está abriendo camino en el vasto territorio ruso, desafiando las barreras idiomáticas y enriqueciendo el panorama lingüístico del país, dijo hace unas horas un medio ruso… En idioma ruso.

El español, reconocido oficialmente en más de 20 países y hablado por 559.1 millones de personas, es el segundo idioma más rápido después del japonés y el cuarto más popular a nivel mundial, después del inglés, chino y hindi. En Rusia, este idioma románico siempre figura en la lista de los idiomas más populares, especialmente en el mercado laboral. Según investigaciones de Superjob a principios de 2023, el español se ubicó entre los cinco idiomas extranjeros más demandados, aunque con un porcentaje menor en comparación con el inglés y el chino, de aproximadamente 1-2%. Sin embargo, su estudio, basado en las demandas del mercado laboral, ofrece oportunidades significativas para el crecimiento profesional y el aumento de ingresos.

En Rusia, los hablantes de español pueden encontrar oportunidades como traductores corporativos y privados, asistentes ejecutivos, especialistas en actividades económicas internacionales, compradores y gerentes. El español especializado puede ser necesario para leer instrucciones cuando una empresa rusa utiliza equipos fabricados en países hispanohablantes. Sin embargo, el conocimiento del español técnico es raramente requerido, ya que la información en los documentos suele estar duplicada en inglés.

El conocimiento del español, combinado con el inglés, juega un papel diferente, pero no cambia los requisitos para el nivel de ambos idiomas: cuanto más alto, mejor, desde B2 en adelante. En Rusia, en aproximadamente el 80% de los casos, los solicitantes usarán sus habilidades lingüísticas para comunicarse con expatriados y contratistas, negociar compras y realizar correspondencia comercial. Ambos idiomas van de la mano; es raro que una persona hable solo español. Hoy en día, solo el conocimiento del idioma español no garantiza que el solicitante encuentre un trabajo bien remunerado. Es aconsejable tener otra especialidad aplicada.

A pesar de la menor cantidad de ofertas de empleadores en la actualidad, los salarios no han cambiado y un buen especialista con conocimiento de dos idiomas a nivel C1 puede aspirar a un salario un 30-40% más alto en comparación con aquellos que no tienen habilidades duras que incluyan español e inglés.

El español es el idioma oficial no solo en España, sino también en 20 países de América Latina. Hay diferencias en el idioma de cada país, principalmente en vocabulario y pronunciación. Pero esto no significa que exista un “español mexicano” o un “español cubano”. Las diferencias se relacionan con aproximadamente el 5% del vocabulario, de modo que los habitantes de todos estos países (así como Guinea Ecuatorial en África) hablan el mismo idioma y se entienden perfectamente entre sí.

Los niveles de idioma en español son los mismos que en inglés: según el sistema CEFR, estos son Usuario Básico, Usuario Independiente y Usuario Competente. Y hay exámenes propios, por ejemplo, DELE – el certificado se emite indefinidamente, y SIELE – sus resultados son válidos durante cinco años. Los certificados de estos exámenes pueden mostrarse al solicitar empleo en empresas rusas e internacionales.

Aunque el español es un idioma europeo y hay muchas similitudes entre ellos, debe enseñarse de manera especial, utilizando un método que, por cierto, será necesario en su trabajo. Este es un método comunicativo. La primera regla para aprender español es comenzar a hablar de inmediato. Con entrenamiento intensivo, un estudiante puede dominar el nivel B2 en el segundo año de estudio y ya aplicar sus conocimientos en el trabajo.

A menudo, las recomendaciones para aprender un idioma extranjero aconsejan ver películas y escuchar canciones como entrenamiento adicional. En español, ver películas en el idioma original es una herramienta efectiva para acostumbrarse a la principal característica de este idioma: la rapidez. Los españoles hablan muy rápido, lo que significa que necesitas poder entenderlos y responderles a la misma velocidad.

El español es realmente fácil, pero más bien accesible: requiere la perseverancia y disciplina estándar para aprenderlo en un tiempo relativamente corto, un año o dos, a un buen nivel y mencionar fácilmente esta habilidad en su currículum y responder a ofertas bien remuneradas. No es necesario memorizar jeroglíficos, acostumbrarse a un sistema lingüístico desconocido o comprender docenas de formas de tiempo. Esto no es todo sobre el español. He aquí el desafío: quizás no todos creen que conocer un idioma además del inglés y el chino es una habilidad dura útil.

te sugerimos leer de hoy: Así se defendió la cubana Wendy Pérez en el último capítulo de Survivor – Hungría: “Cállate, que estoy hablando yo”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

el cubano residente en Hialeah Henry Michel Mederos
Previous Story

Autoridades de Florida arrestan a cubano residente en Hialeah y le ponen un rosario… de cargos

ÉXODO IMPARABLE: Otros dos peloteros cubanos se fueron de la isla
Next Story

ÉXODO IMPARABLE: Otros dos peloteros cubanos se fueron de la isla

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Go toTop

Don't Miss