Una multitud de manifestantes pro-palestinos irrumpió este domingo en el aeropuerto de Makhachkala Uytash, en la región rusa de Daguestán, donde acababa de aterrizar un vuelo procedente de Israel.
Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas palestinas, lanzaron piedras y botellas contra el avión y los pasajeros, que tuvieron que ser evacuados por la policía. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad causaron al menos 10 heridos, dos de ellos en estado crítico, según informó el Ministerio de Sanidad de Daguestán.
El aeropuerto fue cerrado temporalmente y los vuelos fueron desviados a otros destinos, según anunció la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa. La agencia calificó a los atacantes de “desconocidos” y dijo que se estaba investigando el incidente.
Daguestán es un territorio ruso de mayoría musulmana, situada en el Cáucaso Norte, que ha sufrido episodios de violencia e inestabilidad en los últimos años.
El vuelo de Red Wing Airlines procedente de Tel Aviv llegó este domingo a las 7:17 p.m. hora local, según Flight Aware, y fue rodeado rápidamente por manifestantes al aterrizar.
🚨 La turba que irrumpió en el aeropuerto de Daguestán (Rusia) en busca de pasajeros judíos para lincharlos, busca ahora a judíos en vehículos cercanos al aeropuerto y se enfrenta a los agentes de policía que intentan detenerlos.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 29, 2023
Antisemitismo a millón. pic.twitter.com/IC5AdydaZM
Múltiples videos publicados en las redes sociales mostraban a una multitud de personas en el interior del aeropuerto y en la pista de aterrizaje, algunas ondeando la bandera palestina, otras abriéndose paso a la fuerza a través de las puertas cerradas de la terminal internacional.
La turba que irrumpió en el aeropuerto de Daguestán (Rusia) en busca de judíos mientras aterrizaba un avión de Tel Aviv ha encontrado a su primer "presunto judío".
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 29, 2023
Les dice que es uzbeko, pero no le creen.
"Tomen su pasaporte, registren su teléfono" pic.twitter.com/E1RUdAuK2a
En fotos y videos verificados por CNN, la multitud congregada en el exterior del aeropuerto portaba pancartas antisemitas que incluían lemas como: “Estamos en contra de los refugiados judíos” y “No hay lugar para los asesinos de niños en Daguestán”.
En un video, un piloto toma el altavoz de su avión para decir: “No es seguro abrir las puertas” porque “los manifestantes están debajo de nuestro avión”.
El incidente es el último que ilustra las enormes tensiones y divisiones mundiales en torno a la guerra en curso entre Israel y Hamas, desencadenada por un ataque coordinado del grupo terrorista el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de más de 200 personas.
Las represalias de Israel han sido implacables, con Gaza sitiada y bombardeada intensamente, lo que ha exacerbado las tensiones más allá de Oriente Medio.
🇷🇺 | URGENTE: Manifestantes pro-palestinos han tomado el control total de la pista del aeropuerto de Makhachkala, Rusia, en búsqueda de Israelíes y judíos.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 29, 2023
Los pasajeros están refugiados dentro del avión. pic.twitter.com/IhYwE3RC7i
Las protestas han estallado en todo el mundo, tanto en apoyo de Israel como de Gaza, con tensiones que a menudo se desbordan.
“Israel espera que las autoridades legales rusas salvaguarden el bienestar de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que se encuentren y tomen medidas enérgicas contra los alborotadores y contra la salvaje incitación que se está dirigiendo contra judíos e israelíes”, dijeron la oficina del primer ministro israelí y el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto.
“El embajador israelí en Rusia, Alex Ben Zvi, está trabajando con las autoridades rusas para garantizar el bienestar de judíos e israelíes en el lugar”, añadió.
Estados Unidos también pidió a Rusia que proteja a israelíes y judíos. “Estados Unidos condena enérgicamente las protestas antisemitas en Daguestán, Rusia”, escribió en las redes sociales la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
“Estados Unidos está inequívocamente con toda la comunidad judía mientras somos testigos de un aumento mundial del antisemitismo. Nunca hay excusa ni justificación para el antisemitismo”.
Sergey Melikov, jefe de la República de Daguestán, acudió este domingo a Telegram para denunciar el incidente y pedir calma a la población.
“Quiero recordarles que vivimos en un estado de derecho y que no podemos permitir que se violen los derechos y libertades de los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o religión”, escribió Melikov.
“Los responsables de este acto de vandalismo serán identificados y llevados ante la justicia”, agregó.
Según Melikov, el vuelo procedente de Israel transportaba a ciudadanos rusos que habían viajado al país para recibir tratamiento médico. “No hay ningún motivo para atacarlos o insultarlos”, afirmó.
El aeropuerto de Makhachkala Uytash reanudó sus operaciones este lunes por la mañana, según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa.
LEE TAMBIÉN: Italia: Pareja de cubanos, 19 y 20 años, roban a una mujer que ayudaba a su marido minusválido
Redacción Cubanos por el Mundo