Un grupo de ocho balseros cubanos, entre ellos una mujer, fue rescatado por un barco pesquero mexicano después de estar dos semanas a la deriva en el Golfo de México, según informó la prensa local.
El barco “Rosa de Carmen”, de la flota mayor de Yucalpeten, encontró a los balseros el pasado sábado 28 de octubre, alrededor de las 2:00 p.m., a unos 240 kilómetros de las costas de Yucatán.
Los balseros cubanos viajaban en una lancha rudimentaria, que fue asegurada al casco del barco pesquero. El patrón del “Rosa de Carmen”, Víctor Carrillo, dijo que les dieron agua, comida y ropa a los náufragos, que estaban deshidratados y hambrientos.
TE PUEDE INTERESAR: 24 migrantes cubanos fueron detenidos en un motel en México
Los migrantes dijeron que habían salido de Cuba hace dos semanas, buscando llegar a Estados Unidos.
La policía mexicana se hizo cargo de los balseros cubanos, que fueron trasladados a un centro de atención médica y posteriormente entregados a las autoridades de migración.
Los antillanos presentaron signos de deshidratación debido al tiempo que estuvieron naufragando sin alimentos. Es importante recordar que, el pasado fin de semana, un total de 138 cubanos fueron deportados a la isla desde México por presentar situación irregular.
El vuelo de deportación arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana la tarde del domingo, según precisó el Ministerio de Interior castrista en una nota.
En ese sentido, se indicó que el grupo de cubanos deportados desde México estaba conformado por 92 hombres y 46 mujeres. Estas personas salieron legalmente de Cuba y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Prestigioso fotoperiodista usa la Inteligencia Artificial para recrear el drama de los balseros cubanos (+ fotos)
Redacción Cubanos por el Mundo