El cubano, Ernesto Rodríguez, residente de La Crosse, Wisconsin, llegó a EEUU en 1980 después de emprender un peligroso viaje en bote desde Cuba durante el “Mariel boatlift”.
Después de ser trasladado a Fort McCoy, Wisconsin, Rodríguez se familiarizó con la comida estadounidense. A pesar de su aprecio por platos como macarrones con queso y hamburguesas, sigue cocinando platos tradicionales cubanos como el congri y el fricasé de pollo.
Aunque ha abrazado la vida en Wisconsin, Rodríguez sigue manteniendo sus raíces cubanas. Después de más de 40 años en Estados Unidos, sueña con regresar a Cuba para una visita, para ver su pueblo natal y pasar tiempo con su familia.
TE PUEDE INTERESAR: Actriz cubana Laura Ramos nominada a mejor actriz por su personaje en la serie “Entrevías” (+VIDEO)
“Tuve que estudiar muchas preguntas… una pregunta que me hicieron fue muy difícil, pero comencé muy bien”, dijo. “Lo sé (las respuestas) porque he estado estudiando desde que llegué a América. Estudiaba toda la ley, toda la historia. No todo, pero algo. Por eso respondí todas las preguntas”.
Después de enfrentar dificultades con su documentación, finalmente se convirtió en ciudadano estadounidense en una ceremonia emocionante en Minneapolis, Minnesota. Rodríguez ha expresado su alegría por poder finalmente votar y participar en el proceso democrático.
A pesar de su deseo de regresar a Cuba, tiene reservas debido al régimen castrista y al comunismo que ha hecho estragos en la isla. Su amiga cercana, Michelle Pinzel, elogió su paciencia y dedicación a lo largo de los años y destacó su contribución a la comunidad.
Con su ciudadanía recién obtenida, Rodríguez planea disfrutar de su vida en Estados Unidos, considerando comprar una casa y explorar la comedia en vivo. Para celebrar este hito, planea almorzar en un restaurante cubano y encontrar artículos que representen tanto a Estados Unidos como a Cuba en el Mall of America.
I’m so thankful to have gotten to know Erne over these last few years.
— Maureen McCollum (@maureenmccollum) November 3, 2023
Perhaps you heard him talk about his life in Cuba and Wisconsin for the podcast “WPR Reports: Uprooted.”
Guess what?
He’s now a citizen!!!
And he can’t wait to vote!https://t.co/k9Az8uBX6f
Redacción Cubanos por el Mundo