Un contingente de 105 migrantes de origen cubano llegó a Cuba el sábado provenientes de México.
Se trata de un acuerdo entre los dos países para repatriar a ciudadanos que habían intentado llegar a Estados Unidos de manera irregular.
El Ministerio del Interior (Minint) confirmó este retorno y señaló que el grupo estaba compuesto por 70 hombres y 35 mujeres.
El Minint detalló en un comunicado que los migrantes originalmente salieron legalmente de Cuba, pero luego se involucraron en rutas no autorizadas un intento por alcanzar la frontera México-estadounidense.
Esta acción forma parte de la novena operación de este tipo en 2023, con un total de 677 personas repatriadas desde distintas naciones de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Jugadoras de hockey de césped dejan al equipo cubano en los Panamericanos
El comunicado del Minint también indicó que, en conjunto con este vuelo, se contabilizan 119 retornos realizados en lo que va del año, con un total de 4.884 personas repatriadas desde diferentes lugares.
Cuba ha experimentado un incremento sin precedentes en el flujo migratorio, tanto en términos de volumen como de duración temporal. Esta situación es una consecuencia de la grave crisis económica que afecta al país, marcada por la escasez de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustible, además de una inflación significativa, apagones frecuentes y una economía parcialmente dolarizada.
Se estima que alrededor del 4 % de la población cubana abandonó el país en 2022, y las cifras para el presente año podrían ser similares, según los datos recopilados hasta la fecha.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. preocupado por incremento de migrantes chinos en la frontera sur
24 migrantes cubanos fueron detenidos en un motel en México https://t.co/cx1GSQJndv
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 28, 2023
Las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 24 migrantes cubanos sin documentos mientras se refugiaban en un motel en la ciudad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
La operación tuvo lugar en el motel Los Pinos, situado en la colonia El Montecillo, después de que se recibiera una llamada de emergencia al número 911 informando sobre la presencia de personas extranjeras en el establecimiento. Una vez en el lugar, los agentes de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo pidieron la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar la situación legal de los individuos.
Redacción Cubanos por el Mundo