El oeste de Texas se ha convertido en un nuevo hogar para una creciente comunidad de cubanos, según revela un informe reciente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Con un estimado de 1.300 residentes cubanos en la región, surge la interrogante de por qué eligen esta zona en lugar de la más tradicionalmente conocida, Miami, Florida, según pudo recoger un medio local.
Según Silvio Canto, reconocido analista político con sede en Dallas, la razón detrás de esta tendencia se atribuye a las oportunidades laborales y el menor costo de vida.
“Vienen aquí debido a las oportunidades laborales y porque es más económico vivir aquí”, explicó Canto. “Aunque muchos hacen una escala en Florida como punto de entrada, la mayoría elige establecerse en esta área por sus perspectivas económicas”.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian que ex presidenta de la Asamblea Municipal en Isla de la Juventud estaría cruzando la frontera a EE.UU. (+FOTOS)
Además, la comida ha demostrado ser un importante vínculo para la comunidad cubana en el oeste de Texas. Rosy Ojeda, asistente de cocina en La Cubanita, expresó su deseo de compartir la rica herencia culinaria y cultural de Cuba.
“Queremos que nos den la oportunidad de probar nuestra comida y conocer nuestra cultura. Los cubanos somos reconocidos por ser trabajadores, amigables y centrados en la familia. Esa es nuestra crianza tanto en nuestro país como en nuestro negocio”.
La Cubanita, ubicada en 300 W Clements St, Odessa, TX 79761, abre sus puertas diariamente de 12 del mediodía a 10 de la noche, ofreciendo una experiencia auténtica de la comida cubana y la hospitalidad de la isla.
Tres residentes en Florida mueren en Texas tras intentar salvar a su perro; se presume eran cubanos #Cuba https://t.co/72Hl3E7Uci
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) August 11, 2023
El flujo creciente de residentes cubanos en Texas refleja la diversidad en constante evolución del estado. Texas, conocido por su vasta extensión territorial y su rica herencia cultural, ha sido durante mucho tiempo un crisol de diversas comunidades y tradiciones. Desde las influencias mexicanas en su gastronomía hasta la arraigada historia de los vaqueros y rancheros, Texas ha abrazado y celebrado una amplia gama de culturas y experiencias.
El fenómeno de la creciente población cubana en el estado resalta la adaptabilidad y la receptividad de Texas hacia nuevas corrientes culturales. Los cubanos, con su vívido legado cultural y su enérgica vitalidad, están contribuyendo de manera significativa a la ya vibrante y colorida textura social de Texas. A través de su presencia, están enriqueciendo el paisaje cultural de la región, aportando su sabor único y su distintivo sentido de comunidad en el estado que se caracteriza por la estrella solitaria.
Redacción Cubanos por el Mundo