Este lunes, los observatorios YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, confirmaron dos nuevos feminicidios registrados en la isla.
“Lamentamos nuevos casos de feminicidio en Cuba, en un año marcado por el alza de las verificaciones por parte de los observatorios independientes”, reza una publicación.
El primero de los dos feminicidios confirmados en Cuba, fue el de Maylin Fernández Sánchez, de alrededor de 43 años de edad, en un descampado en las afueras de Güines, Mayabeque, sucedido entre el 4 y 5 de noviembre.
Por el momento falta verificar el tipo de agresión machista, no obstante, se corroboró el sesgo de género por la violencia extrema ejercida, a manos presuntamente de una expareja o conocido.
A Fernández Sánchez le sobreviven su hijo e hija mayores de edad, pero muy jóvenes, además de su nieto, al que se dedicaba en cuidados y atenciones.
También se confirmó el feminicidio de Ana María Laria, de 62 años de edad, a manos de su esposo, el 22 de septiembre, en Guanabo, La Habana.
Las plataformas feministas enviaron condolencias a los tres hijos mayores de edad de Laria, además de los otros familiares y personas allegadas.
Los observatorios también hicieron mención del caso de intento de feminicidio ocurrido el 10 de noviembre, cuando una mujer fue agredida por su expareja, en Holguín. Por el momento, la mujer se encuentra hospitalizada.
“Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC”, agrega la denuncia.
Lea también: Lester Domínguez agradece el apoyo de la comunidad: “Gracias a ustedes, mi recuperación ha sido más fácil” (+VIDEO)
Vale resaltar que, estos dos nuevos feminicidios elevan la cifra a 76 el total de terribles crímenes como estos ocurridos en la isla en lo que va de año, mientras que el régimen no ejerce ninguna política de protección de género.
Redacción de Cubanos por el Mundo