La Guardia Costera de Estados Unidos informó, en las últimas horas, la repatriación a la isla de un grupo conformado por 27 balseros cubanos.
La escueta información, emitida por la agencia federal en la red social X, detalla que fue la tripulación del cortador Charles Sexton la encargada de esta operación de repatriación durante el transcurso del martes.
De igual forma, las autoridades indicaron que los balseros cubanos fueron detenidos en tres interdicciones diferentes cerca de Cayo Hueso, en Florida.
“La tripulación del cortador Charles Sexton, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 27 migrantes a Cuba, el martes, luego de tres interdicciones separadas de viajes migratorios ilegales cerca de Cayo Hueso, Florida”, reza el reporte del organismo de seguridad.
#BREAKING @USCG Cutter Charles Sexton's crew also repatriated 27 migrants to #Cuba, Tues., following 3 separate interdictions of unlawful migration voyages near Key West, Fla.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 14, 2023
🛟Irregular, unlawful maritime migration is dangerous & often life-threatening.#DontTakeToTheSea #OVS pic.twitter.com/EMQ6XkECvQ
Asimismo, aprovecharon la ocasión para recordar el peligro que representa lanzarse a la travesía marítima. “La migración marítima irregular e ilegal es peligrosa y, a menudo, pone en peligro la vida”, acotaron.
En los últimos meses, la Guardia Costera de Estados Unidos ha instado a los migrantes – balseros cubanos, principalmente – a no llevar a cabo el viaje, pues no solamente representa un serio peligro para sus vidas, sino que también rompe las leyes impuestas por ese país.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Guardia Costera de Estados Unidos rescata a 34 balseros cubanos en el mar
En tal sentido, ya han advertido en múltiples ocasiones que, todo aquel que sea detenido en su intento de entrar a la nación por el mar, será deportado a su país de origen o de salida.
Pero el hambre y la miseria sigue llevando a los habitantes de Cuba a seguir intentándolo de cualquier forma, ya sea por mar o por tierra, pero con el firme propósito de poder llegar a un país libre y no solo ayudarse ellos mismos, sino también a quienes quedan de rehenes en la mayor de las Antillas.
Redacción de Cubanos por el Mundo