Al menos sesenta balseros cubanos regresaron a la isla después de ser devueltos por el gobierno de Estados Unidos, según confirmó una nota oficial del Ministerio del Interior (MININT). La información detalla que en el grupo se encuentran dos menores.
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió a 60 personas que habían participado en cuatro salidas ilegales del país caribeño. La mayoría de los balseros provienen de la provincia de Matanzas.
Con esta repatriación, suman un total de 121 retornos a la isla, representando la cifra total de 5 mil 056 migrantes irregulares repatriados en lo que va de 2023 entre vías aérea y marítima.
TE PUEDE INTERESAR: Balseros cubanos se aferran a restos de barco hundido durante días antes de ser salvados (+VIDEO)
El grupo devuelto está compuesto por 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores. Cinco de ellos fueron trasladados a las autoridades de investigación por presuntamente estar involucrados en actividades delictivas graves que estaban siendo investigadas antes de su participación en la salida ilegal.
El Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió a #Cuba a 60 personas que habían participado en cuatro salidas ilegales del país. La mayoría son de la provincia de Matanzas. Suman 121 retornos con 5 056 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima. pic.twitter.com/3W2SMKQDQO
— MININT_CUBA (@minint_cuba) November 15, 2023
Este miércoles, un vuelo procedente de México aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 43 migrantes cubanos a bordo. Según el MININT, el grupo compuesto por 25 hombres y 18 mujeres había salido legalmente de Cuba, pero intentaron ingresar de forma irregular a Estados Unidos desde México.
Vale mencionar que, en otro caso, la Guardia Costera de Estados Unidos informó, en las últimas horas, la repatriación a la isla de un grupo conformado por 27 balseros cubanos.
La escueta información, emitida por la agencia federal en la red social X, detalla que fue la tripulación del cortador Charles Sexton la encargada de esta operación de repatriación durante el transcurso del martes.
Las autoridades indicaron que los balseros cubanos fueron detenidos en tres interdicciones diferentes cerca de Cayo Hueso, en Florida
LEE TAMBIÉN:Repatriados 10 balseros cubanos desde Islas Caimán
Redacción Cubanos por el Mundo