La Comunidad Hebrea de Cuba manifestó su desacuerdo con las declaraciones y participaciones de Mariela Castro en relación con el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás por medio de un comunicado.
El texto publicado en redes sociales, considera que, las expresiones de Mariela Castro revelan un profundo desconocimiento y tergiversación de la situación y la historia, acompañado de un marcado antisemitismo al negar, de manera irrespetuosa, la existencia del Estado de Israel.
Asimismo, los representantes de la Comunidad Hebrea en Cuba consideraron que las palabras de la hija del dictador, Raúl Castro, incitan al odio en contra de la comunidad judía.
“Cada una de sus palabras incitan al odio hacia los judíos y ponen en peligro la estabilidad y relaciones que durante años mantuvo la Comunidad Hebrea de Cuba con el resto de sus coterráneos y religiosos, tenemos estudiantes en escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades en todo el país los cuales empiezan a sentir sobre ellos miradas y acciones totalmente diferentes a como hasta ahora lo hacían y convivían”, precisaron.
De igual manera, aclararon que “los judíos no se consideran ocupantes del Medio Oriente, sino un pueblo que ha enfrentado la diáspora durante milenios, siendo víctimas de crímenes debido a la intolerancia racial, religiosa, cultural y nacional. La fundación del Estado de Israel buscó afirmar el derecho de los judíos a ser reconocidos como cualquier otra nación y a establecer un Estado Nacional en la tierra que forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional”.
“Contrario a lo expresado por Mariela Castro, la Comunidad Hebrea de Cuba está a favor de la creación de dos estados, tanto el Estado de Israel como el Estado Palestino, como base para acuerdos de paz y coexistencia que beneficien a ambas naciones”, agregaron.
Los representantes de la Comunidad Hebrea en Cuba aclararon que, la guerra actual “no es contra el pueblo palestino, sino contra la organización terrorista Hamás”, la cual no representan a todos los palestinos.
LEE TAMBIÉN: Régimen cubano involucra a niños en mítines de repudio a Israel y en apoyo al terrorismo de Hamás
A continuación el comunicado íntegro:
La Comunidad Hebrea de Cuba rechaza las palabras e intervenciones de Mariela Castro a raíz de la Guerra de Israel contra la Organización Terrorista Hamás.
Cuando se es figura pública es imposible desligarse de quién se es y lo que representa, para convertirse en un ciudadano del mundo y exponer sus criterios, más aún cuando en ellos se muestra un total desconocimiento y tergiversación del momento y la historia, combinado con un profundo antisemitismo, negando de la manera más irrespetuosa, la existencia del Estado de Israel.
Los judíos no somos ocupantes del Medio Oriente, somos un pueblo que fue forzado a vivir en la diáspora desde hace miles de años, y que, por ello, ha sido víctima de los más grandes crímenes que han sido capaces de realizar los seres humanos como manifestación de la intolerancia a la diversidad racial, religiosa, cultural y de origen nacional. Precisamente la fundación del Estado de Israel, lo que buscaba era reivindicar el derecho que tienen los judíos a ser reconocidos como cualquier otra nación del mundo y el derecho a poder fundar un Estado Nacional en la tierra donde “forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.”, tal como refleja la Declaración de Independencia del Estado de Israel, el pueblo judío no necesita de su voto para legitimarse como una de las naciones del mundo. Su voto en contra del derecho de que los judíos tengan autodeterminación y libertad política en la tierra de la cual fueron obligados a abandonar, solo la coloca al lado de los que han pretendido destruir a este pueblo.
Cada una de sus palabras incitan al odio hacia los judíos y ponen en peligro la estabilidad y relaciones que durante años mantuvo la Comunidad Hebrea de Cuba con el resto de sus coterráneos y religiosos, tenemos estudiantes en escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades en todo el país los cuales empiezan a sentir sobre ellos miradas y acciones totalmente diferentes a como hasta ahora lo hacían y convivían.
La Comunidad Hebrea de Cuba, a diferencia de lo que usted piensa y manifiesta, sí está de acuerdo con la creación de dos estados: el Estado de Israel y el Estado Palestino, como solución a verdaderos acuerdos de paz y coexistencia que permitan que ambos trabajen para el desarrollo y bienestar de sus pueblos.
Cuando hagan, con todo su derecho, actos a favor de pueblo palestino, comiencen por el principio y expliquen que esta guerra no es contra el pueblo palestino, es contra la organización terrorista Hamás. Digan que el propio presidente de la Autoridad Palestina manifestó que Hamás no representa a los palestinos y que no tuvieron nada que ver con los ataques del 7 de octubre. Que el Pueblo Judío, tanto los que viven en Israel como los que vivimos en la diáspora, no tenemos nada contra de los palestinos. Expliquen y hagan saber qué terroristas de Hamás el 7 de octubre invadieron poblados del estado de Israel y asesinaron, mutilaron, violaron, degollaron y quemaron a niños, mujeres, ancianos, seres humanos inocentes todos y que aún mantienen secuestrados a 240 personas (NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, CIVILES INOCENTES NO MILITARES COMO DICE).
Digan que ese 7 de octubre ametrallaron y asesinaron cruelmente a jóvenes que estaban justo en una fiesta a favor de la paz.
La Comunidad Judía de Cuba lamenta el actual escenario que se vive en el medio Oriente y la guerra que libra Israel contra la organización terrorista Hamás. Lamentamos y nos duele cada niño, cada mujer, cada anciano o persona inocente que muere a causa de esta guerra contra el terrorismo y no solo a causa de la guerra, también a causa de ser obligados a estar en zonas de guerra para convertirse en escudos humanos de Hamás.
Somos una generación de judíos que nuestros abuelos murieron porque, precisamente, esa generación permaneció callada y el silencio de muchos que se hizo cómplice, nos exterminaron a 6 millones, siendo este, el mayor genocidio en la historia moderna.
Cada año, durante las conmemoraciones, el día de la Shoá decimos al mundo ¡NUNCA MÁS!, nunca más estaremos callados ante el odio racial, ante el antisemitismo y el anti judaísmo.
Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba. La Habana 15 de Noviembre del año 2023
Redacción Cubanos por el Mundo