Tres funcionarios del régimen cubano que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la Isla fueron añadidos a la lista de represores cubanos que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC en inglés).
Según un comunicado de la fundación, los funcionarios son el jurista Yuri Pérez Martínez, el teniente coronel del Ministerio del Interior (MININT) Luis Emilio Cadaval San Martín, y el médico Carlos Alberto Martínez Blanco. Estos se clasificaron como Represores de Exportación, es decir, agentes del régimen que actúan en el extranjero para apoyar la represión o la subversión en países aliados o enemigos de Cuba, o que mienten sobre la realidad cubana ante la comunidad internacional.
La FHRC abrió un expediente a Pérez porque dijo en el EPU que la Constitución cubana de 2019 garantiza las libertades de expresión, reunión, manifestación y asociación, sin mencionar que ejercerlas implica ir a la cárcel. Pérez también afirmó que en Cuba hay elecciones libres, democráticas y transparentes, ocultando que los candidatos independientes a las asambleas municipales son acosados, amenazados y reprimidos.
Cadaval, por su parte, negó la existencia de detenciones arbitrarias y de presos políticos, y aseguró que en Cuba nadie es encarcelado por sus ideas políticas o motivaciones ideológicas. Este militar sostuvo que los opositores son condenados por delitos comunes como desórdenes públicos, atentado, desacato y sedición.
Martínez, finalmente, presentó unas estadísticas oficiales que pintaban un panorama ideal del deteriorado sistema de Salud Pública cubano. Como es habitual, el funcionario responsabilizó al embargo estadounidense por las escaseces de recursos sanitarios que sufre la Isla. El funcionario del MINSAP omitió información como: la enorme desproporción entre las inversiones con otros sectores (turismo), o el despojo y vigilancia de que son víctimas los colaboradores médicos cubanos en el exterior.
LEE TAMBIÉN: Producción de cerdo en Cuba se desploma al 90% y ahora se importa desde España
Redacción Cubanos por el Mundo