La delegación de la isla de levantamiento de pesas que participó en el Campeonato Mundial juvenil de Guadalajara, México, sufrió una baja inesperada. Esta vez, le tocó a la atleta cubana Elizabeth Reyes Entenza emprender su camino a la libertad.
Es importante mencionar que la joven deportista, de apenas 20 años, era una de las favoritas para ganar una medalla, pero no le impidió aprovechar algo mucho más valioso: la oportunidad de huir de la miseria, por lo que abandonó el equipo antes de competir.
Según un reporte de la revista Cubalite, Reyes Entenza había logrado dos platas en el Mundial juvenil de 2022, celebrado en la isla de Creta, en Grecia.
En aquella ocasión, la atleta cubana expresó su satisfacción por su desempeño y su compromiso con el pueblo cubano: “En la competencia me sentí bien preparada, incluso para hacer un poquito más, pero tenemos que mejorar algunos aspectos técnicos en el entrenamiento. Ya de regreso a la patria quiero decirle al pueblo cubano que siga confiando en mí”.

Pero como las palabras se las lleva el tiempo, seguramente el hecho de imaginarse una vida en libertad influyó en que todo lo que alguna vez dijo quedara atrás.
La cienfueguera tenía un amplio palmarés internacional, con participaciones en Colombia, Grecia, Perú, República Dominicana, Chile y El Salvador, donde obtuvo la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
LEA TAMBIÉN: Nadador cubano pide ayuda para quedarse en Chile tras abandonar a la delegación en los Juegos Parapanamericanos
También fue tercera en la primera edición de los Juegos Panamericanos junior de Cali 2021 y en el Grand Prix de La Habana en junio de 2023.
Tras la partida de esta atleta cubana, ahora el equipo de la isla quedó con un solo representante en el torneo, el granmense Yorelvis Machado, quien terminó en el lugar 13, con un total de 306 kilogramos.
Redacción de Cubanos por el Mundo