La OFAC, una agencia del gobierno de EEUU que se encarga de aplicar las sanciones económicas, impuso una multa de casi 1.000 millones de dólares a Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.
La razón fue que Binance realizó operaciones con cinco países que están bajo sanciones de EEUU, entre ellos Cuba. Además, la empresa se declaró culpable de lavar dinero ilegal.
Binance aceptó pagar 968.618.825 dólares, una cantidad menor a la multa máxima que podría haber sido de 592.000 millones. Sin embargo, la OFAC advirtió que podría pedir la multa máxima si Binance incumple el acuerdo de conciliación.
La OFAC explicó en su resolución que Binance Holdings, Ltd., con sede en las Islas Caimán y subsidiarias en todo el mundo, hizo entre agosto de 2017 y octubre de 2022 un total de 1.667.153 transacciones, por un valor total de 706.068.127 dólares, todas contrarias a las leyes federales. Los países destinatarios fueron, además de Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte, y zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
#VideoNoticias
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 22, 2023
Binance pagará multa de USD 4.300 millones y su fundador renuncia tras acuerdo en EEUU
📹 AFPhttps://t.co/pWLgckSqnQ pic.twitter.com/awsp41YgLO
En el caso de Cuba, Binance “coincidió y ejecutó 9.315 operaciones, por un total de 1.535.225 dólares en moneda virtual y productos de futuros entre personas estadounidenses y personas ubicadas en Cuba, en aparente violación de la prohibición de la transferencia de propiedad o intereses de propiedad sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos en los que los ciudadanos cubanos tienen un interés”, señaló la OFAC.
El martes, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó cargos criminales contra la empresa y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, también conocido como CZ, por permitir el lavado de grandes cantidades de dinero ilegal en todo el mundo, desde Cuba hasta Irán y Rusia.
#ÚLTIMAHORA | La mayor plataforma de criptomonedas, Binance, acuerda el pago de una multa de 4.300 millones de dólares y la dimisión de su consejero delegado (CEO), Changpeng Zhao, tras acusación de Estados Unidos. pic.twitter.com/NPaYfnarXF
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 21, 2023
La acusación contra Binance, revelada antes de una conferencia de prensa del fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, acusa a la empresa de miles de millones de dólares en transacciones que violaron las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, incluidos más de 1.000 millones de dólares en actividades delictivas reales y evasión de sanciones.
Otros cargos responsabilizan específicamente a Zhao y a Samuel Lim, exdirector de cumplimiento, de permitir que se llevaran a cabo tales operaciones ilícitas, reportó Wired.
LEE TAMBIÉN: Cubana denuncia que recibe pasta dental líquida al comprar el aseo del mes (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo