Seis médicos cubanos se encuentran enfrentando un juicio en Bayamo debido a una operación que resultó fallida por la falta de insumos, donde lamentablemente el paciente falleció.
El médico exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre fue quien hizo la denuncia, señalando que los médicos están siendo acusados de intentar “hacer magia” para salvar la vida del paciente, a pesar de carecer de los recursos necesarios.
Figueredo Izaguirre explicó que, a pesar de sus esfuerzos, el paciente no logró sobrevivir. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando se descubrió que el fallecido tenía un estatus destacado, lo que llevó a la acusación de negligencia médica por parte de las autoridades.
Salud Pública de Bayamo, ya me enteré que están celebrando un juicio a 6 cirujanos del hospital Carlos Manuel de Céspedes un juicio a puertas cerradas y amañado como siempre, 6 cirujanos que trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente que por no contar con muchos… pic.twitter.com/8ROtmJVRrE
— Alexander Figueredo (@DoctorPatria) November 22, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Lester Domínguez pudiera salir del país vía Nicaragua
El médico exiliado denunció en redes sociales la celebración de un juicio a puertas cerradas contra los seis cirujanos del hospital Carlos Manuel de Céspedes. En sus publicaciones, instó a sus colegas a reaccionar ante lo que considera una injusticia y criticó la forma en que la dictadura trata a los profesionales de la salud.
Figueredo Izaguirre hizo un llamado a los médicos cubanos para que denuncien el sistema que, nunca asume la responsabilidad y siempre culpa a los profesionales de la salud de negligencia. Les instó a cuestionar el sistema y a considerar abandonarlo para no ser víctimas de acusaciones injustas.
En otra de sus publicaciones, el médico cubano denunció que una comisión de Manzanillo está proponiendo una condena de dos años de prisión para cada uno de los médicos involucrados en la cirugía. Identificó a los profesionales por nombre y género, resaltando que se trata de dos mujeres y cuatro hombres.
Los doctores que hoy le están celebrando un juicio a puertas cerradas en Bayamo, donde la dirección de salud no está haciendo nada al respecto, y una comisión de Manzanillo son los que le están proponiendo 2 años de privación de libertad para cada uno y cuidado no pidan más.… pic.twitter.com/xZYIejVMIu
— Alexander Figueredo (@DoctorPatria) November 23, 2023
LEE TAMBIÉN: Cubanos se quejan de ausencia de médicos en hospitales, pero a Honduras llegarán 88
Figueredo Izaguirre detalló las condiciones en las que los médicos tuvieron que realizar la cirugía, señalando la falta de insumos como levine y material de sutura, además de la avería del tomógrafo. Hizo un llamado a sus colegas del Hospital Carlos Manuel de Céspedes para que actúen en apoyo de los cirujanos.
El profesional de la salud instó a una huelga general en el servicio de cirugía como medida de protesta y defensa de sus colegas. Resaltó la importancia de la solidaridad entre los médicos y advirtió sobre la posibilidad de que cualquiera de ellos pueda enfrentar una situación similar en el futuro.
Figueredo Izaguirre, quien abandonó Cuba debido a presiones de la Seguridad del Estado por sus críticas al sistema sanitario, ha estado informando sobre la crisis de insumos en el hospital de Bayamo en las últimas semanas. Anteriormente, médicos del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes le habían enviado una carta denunciando la precaria situación en el centro de salud.
Por este medio y por todos los medios que estén a mi alcance emito una denuncia oficial sobre la situación caótica que están pasando los pacientes del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, me ha llegado una Carta emitida por el gremio de médicos de dicho hospital a la… pic.twitter.com/Jrc9DWZ7uq
— Alexander Figueredo (@DoctorPatria) October 3, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo