Entre enero y septiembre de 2023, se reportaron 124 casos de personas que intentaron suicidarse en la provincia de Guantánamo, según el periódico oficial Venceremos. Este fenómeno es la décima causa de muerte en Cuba y en ese territorio.
Persona abrumada propensa a suicidarse. Foto: Red Social X

124 personas intentaron suicidarse en los primeros meses de 2023 en Guantánamo

Nov 24, 2023

Entre enero y septiembre de 2023, se reportaron 124 casos de personas que intentaron suicidarse en la provincia de Guantánamo, según el periódico oficial Venceremos. Este fenómeno es la décima causa de muerte en Cuba y en ese territorio.

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó que las mujeres fueron las más propensas a intentar suicidarse. De ellas, 71 tenían entre 15 y 18 años. Entre los hombres, el grupo más afectado fue el de los jóvenes de entre 19 a 24 años.

La doctora Melba Ramírez Romaguera, especialista de segundo grado en Siquiatría, del Hospital Luis Ramírez López, de Guantánamo, recomendó la promoción para prevenir ese fenómeno.

“De acuerdo con informes epidemiológicos, en el país, al igual que en la provincia, el suicidio es la décima causa de muerte, y aunque las muertes disminuyen respecto a igual período del año anterior en un 14,4%, se incrementa el riesgo en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez”, dijo Ramírez en el mencionado medio castrista.

La especialista señaló que las enfermedades crónicas graves, especialmente las siquiátricas, son factores de riesgo que favorecen la aparición de conductas suicidas. “En la adolescencia es más frecuente, porque se avergüenzan fácilmente ante las burlas, no toleran el trato humillante, ofensivo o ridiculizante”, explicó la siquiatra sobre la presencia de estas conductas en los más jóvenes.

“Muchas veces al hospital llegan adolescentes que en realidad no quieren quitarse la vida —siguió la especialista—, pero cuando examinamos cada caso encontramos que entre las causas están los sentimientos de dolor, culpa; los antecedentes de suicidios en la familia, la imitación a sus pares o por “forzar” a los padres a cumplir sus exigencias.”

Ramírez agregó que la tercera edad es otro grupo vulnerable, “pues muchos no aceptan las secuelas de enfermedades crónicas, como discapacidades. Surge la tristeza por la soledad y los problemas económicos que sufren”.

En mayo de 2023, en la provincia de Sancti Spíritus las autoridades de Salud admitieron el ingreso anual de alrededor de 200 adolescentes con “conducta suicida”. En ese territorio fueron más comunes los casos en niños de entre 13 y 14 años de edad.

En 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe donde se indicaba el suicidio como una de las principales causas de muerte entre jóvenes en América Latina y señaló que Cuba era uno de los países más afectados, principalmente por la crisis económica que atraviesa que hace que la juventud se vea sin futuro dentro de la isla, aunque este aspecto es “ignorado” por el régimen castrista en sus reportes sobre el tema.

En este informe se mencionó el trabajo del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Cuba y que, según las tasas de suicidio que registraron para todas las edades, hay cuatro provincias de muy alto riesgo: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.

LEE TAMBIÉN: Madres cubanas manifestaron frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Un grupo de madres cubanas se plantó este viernes frente a la sede del Ministerio de Salud Pública en La Habana, Cuba con el fin de exigir sus derechos y los de sus hijos que les son negados en la isla comunista.
post anterior

Madres cubanas manifestaron frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana (+VIDEO)

Un joven cubano tuvo que ser hospitalizado después de sufrir un violento asalto en Camagüey, según reportó el diario La Hora de Cuba en su cuenta de Facebook. 
próximo post

Joven cubano termina hospitalizado tras sufrir violento asalto en Camagüey

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss