Un joven médico cubano de Holguín, identificado como Addiel Marrón Mena, expresó su decepción por la crisis del sistema de salud en la isla, que no les ofrece a los galenos ni recursos ni condiciones para realizar su trabajo.
Las palabras de Marrón, llegan a un año de haberse titulado como profesional de la medicina, y compartió en sus redes sociales una reflexión sobre lo que le ha tocado vivir en ese lapso de tiempo, afirmando de manera contundente que “no vale la pena” el sacrificio de seis años de estudios.

Marrón, residente de Medicina Intensiva en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, contó que lo único bueno de su experiencia fue haber hecho amigos con sus compañeros de residencia, aunque la mayoría de ellos hayan emigrado a otras naciones en la búsqueda de una vida próspera.
Asimismo, el médico cubano confesó sentirse orgulloso de haberle dado a sus padres “la satisfacción de haberse graduado y de tener los conocimientos para salvar una vida”, aunque haciendo énfasis en que solo tiene conocimientos y no recursos.
“Sí, solo conocimientos porque recursos prácticamente nulos”, afirmó.
TAMBIÉN PUEDE LEER: A juicio seis médicos en Bayamo por presunta negligencia médica; al no contar con los recursos, el paciente falleció
A pesar de todo, el chico se mostró esperanzando en que el país “reconozca pronto el valor de los médicos” y les brinde las condiciones de trabajo y monetarias acordes a su desempeño, pues alertó que pronto podría ser demasiado tarde si se toma en cuenta el éxodo imparable de profesionales de la isla.
“Solo espero que este país se dé cuenta pronto de nuestro valor y nos brinden las condiciones de trabajo y monetarias que nos merecemos, antes de que sea demasiado tarde y no quedemos ninguno”, aseveró.
El médico cubano concluyó su mensaje de una forma bastante contundente, dejando entrever que su primer año de trabajo no fue precisamente el mejor de todos. “¿Feliz primer año de graduados? No, primer año de graduados, a secas”, finalizó.
Redacción de Cubanos por el Mundo